La Jornada celebrada en el Auditorio Municipal comenzó con una charla acerca del acoso a las mujeres y la proyección de vídeos explicativos de situaciones límite y simulaciones de agresiones llevadas a cabo en lugares públicos sin que nadie hiciera nada para evitarlas. Tras ello, se analizó el perfil del acosador y cuáles podrían ser las posibles soluciones para evitar el conflicto.
A continuación, tuvo lugar la parte práctica. Sobre el tatami, los maestros de Aikido mostraron técnicas rápidas de solución ante posibles situaciones de robo, amenaza de agresión sexual o casos de malos tratos. Las asistentes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido respondiendo ante diferentes situaciones de ataque.
La alcaldesa corraleña, Juliana Fernández de la Cueva, que también participó en la jornada, calificó la actividad como “instructiva y muy interesante” y apuntó que “todo el mundo debería hacer un curso de este tipo para saber reaccionar ante determinadas situaciones y para saber prevenir”. Asimismo, adelantó que la jornada se repetirá en años sucesivos.
La jornada finalizó con una exhibición de aikido a cargo de prestigiosos maestros de este arte marcial que apuesta por el uso de la inteligencia y que se basa en la utilización de la fuerza del oponente para poder reducirle.