El apoyo que la Diputación de Ciudad Real ha prestado al municipio de Pedro Muñoz a lo largo de 2012 se traduce en la aportación de 390.000 euros por diversos conceptos, entre los que destaca el Plan de Empleo, un taller complementario a esta iniciativa que ha permitido la contratación de otras 15 personas, un taller de atención a dependientes, y el Plan de Cooperación, que ha puesto en marcha la institución provincial en solitario sin la aportación del Estado por primera vez en la historia, además de otras propuestas de corte cultural y deportivo.
Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, durante la visita que ha realizado a Pedro Muñoz, donde ha sido recibido por el alcalde de la localidad, José Juan Fernández, y por los concejales Samuel Muñoz y Vicen Zarco. De Lara ha comentado que no sólo Pedro Muñoz, sino todos los ayuntamientos de la provincia están funcionando gracias al esfuerzo de la Diputación, porque no reciben apoyo económico de otras administraciones.
De Lara ha visitado en el centro social un taller de dependientes en el que catorce personas con capacidades diferentes son atendidas gracias a un programa que se desarrolla con el apoyo de la Diputación, que el año pasado aportó 6.700 euros y en el presente ejercicio liberará 6.200.
Esta iniciativa se lleva a cabo en colaboración con la Asociación Nuevo Horizonte, que se ocupa de los dependientes por la tarde en la sede de la entidad. Por la mañana es el ayuntamiento el que tutela la ayuda que se presta a través de la concejalía de Servicios Sociales, que está gestionada por Teresa Cobos. Fernández Zarco ha precisado, a este respecto, que se logra cubrir las necesidades que presentan las personas a las que se les atiende a lo largo de todo el día, tanto lúdicas como psicoterapéuticas, lo que supone una gran ayuda para las familias.
De Lara, por su parte, ha comentado que preside una asociación de discapacitados en La Solana que cuenta con 73 chicos y chicas, en su mayoría huérfanos. «Este es mi mundo», ha asegurado el presidente de la Diputación, quien ha confesado que los fines de semana que le deja libre el ejercicio de su cargo suele visitar las viviendas tuteladas y comparte el domingo con quienes viven allí.
«Estoy muy preocupado porque no se aplica la Ley de Dependencia, porque están disminuyendo las ayudas, soy partidario de viviendas tuteladas antes que de residencias, para que el ambiente sea lo más parecido a una familia, y, a ser posible, que los usuarios provengan de pueblos que no estén muy lejos», ha dicho De Lara antes de mostrarse también preocupado «por el futuro y por lo que está pasando en el ámbito de la discapacidad». Ha querido dejar claro, no obstante, que Diputación no tiene competencias en esta materia. A pesar de ello, mantiene la Asociación Laborvalía, que desarrolla un interesante programa de Empleo con Apoyo y puso en marcha en Ciudad Real una tienda en la que se venden productos elaborados en los Centros Ocupacionales de la provincia.
«Creo que el mundo de la dependencia, gobierne quien gobierne, necesita de mucha unidad, exigencia y responsabilidad, porque todos lo necesitamos». Con estas palabras ha reclamado De Lara nuevamente el concurso de todas las administraciones en asuntos importantes, como es la atención a las personas con capacidades diferentes.
Fernández Zarco, por su parte, ha querido dejar claro que el taller del dependiente funciona gracias a la Diputación y a la Asociación Nuevo Horizonte. Ha comentado que este año van a lograr que el curso tenga una duración de nueve meses. Además, según ha dicho, han conseguido un gran aula en el centro social, aunque hay que seguir avanzando. En este sentido, ha anunciado que dentro del taller de empleo se va a crear un vivero e intentarán relacionar las dos iniciativas organizando visitas e, incluso, se verá la posibilidad de que los dependientes puedan colaborar. Y ha agradecido a De Lara el apoyo que está prestando a Pedro Muñoz la Diputación de Ciudad Real.
Precisamente De Lara ha tenido la oportunidad de ver el taller de Producción y Manejo de Plantas Lacustres y Ripícolas, en el que se pretende construir el vivero. Allí trabajan 15 personas gracias a la subvención que libera la Diputación. En concreto, entre el Plan de Empleo y la acción extraordinaria del taller se aportan 133.000 euros.
Se sientan las bases en la actualidad para que en 5.000 metros cuadrados que cede la empresa Losán, cuyas instalaciones han sido visitadas por De Lara, se instale de forma estable un vivero y funcionen huertos sociales gracias al taller de empleo que le ha concedido la Diputación al ayuntamiento de Pedro Muñoz.