El cien por cien de los funcionarios del centro penitenciario de Alcázar de San Juan está secundando la huelga este miércoles, el primero de los seis días convocados por los sindicatos ACAIP, CSIF, CCOO y UGT, con la intención de que vuelva a la mesa de negociación la propuesta de subida salarial que se retiró a los dos días de haber sido formulada.
En España están llamados a la huelga un total de 20.000 funcionarios que trabajan en las 80 prisiones que hay en todo el país, a excepción de Cataluña que tiene las competencias transferidas.
En el caso del centro penitenciario de Alcázar de San Juan, el seguimiento “es total”, según ha explicado el delegado de ACAIP, Roberto Carretero. A consecuencia de ello, “hoy las oficinas están más desiertas y en el interior pasa igual”, aunque ha lamentado que los servicios mínimos que se han decretado “son una barbaridad”, ya que “equivalen a un día normal de trabajo” y en algunos sitios los “están super-dimensionados, porque creemos que han echado mano de la RPT antigua y no responden a la realidad”, ya que “la plantilla actual es bastante menor”.
El representante de ACAIP ha señalado que “hemos llegado a esta situación de huelga, después de año y medio de movilizaciones”, para pedir “una justicia retributiva más acorde con las funciones que hacemos y con la realidad de las prisiones hoy en día”. También reclaman una mejora de las condiciones laborales, porque “llevamos tiempo sin reponer las vacantes” y “se están perdiendo derechos”.
Los sindicatos han vuelto a denunciar que “la administración retiró unilateralmente la propuesta retributiva a los dos días de haberla propuesto” y anuncian que seguirán en el empeño de que “la administración retome las negociones”.
Por su parte, el delegado sindical de Comisiones Obreras en la prisión alcazareña, Rafael Correas ha recordado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias propuso una subida salarial de 125 euros por año en tres años y “a los dos días la retiró”, por lo que se sienten “ninguneados”. Con la huelga pretenden que esa propuesta vuelva a la mesa de negociación.
SITUACIÓN DE LA PRISIÓN DE ALCÁZAR
Según Correas, en Alcázar de San Juan hay déficit de plantilla de 17 personas, de una RPT de 90 funcionarios y en cuanto a personal laboral, que la Relación de Puestos de Trabajo contempla 4, sólo tienen 2. Además “llevamos cinco años sin cocinero”. A nivel sanitario, sólo hay un médico y un auxiliar, “faltan enfermeros”. En la cárcel de Alcázar hay “muchos internos mayores y otros con enfermedades psiquiátricas, y hay días sin médico y tenemos que llamar al 112, con lo que se puede taponar el servicio, porque Instituciones Penitenciarias no desembolsa el dinero que hay destinado para ello”. Dentro de las 17 vacantes, está también la de jurista, “muy demandada por los internos”, ha señalado.
De no haber un gesto por parte de la administración, los funcionarios de prisiones continuarán en huelga. Tienen seis días convocados y el próximo será este viernes.








































































