Los funcionarios de prisiones han proseguido este viernes, 26 de octubre, su huelga en la cárcel de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan: “Las plantillas están bastante enfadadas”, ha explicado a los medios de comunicación presentes María José Muñoz, responsable de UGT Prisiones en Ciudad Real.
La jornada se está desarrollando “con el mismo nivel de seguimiento que el miércoles. Hemos comprobado que las plantillas están bastante enfadadas y piden que sin más dilación, el ministro vuelva a poner otra vez encima de la mesa la propuesta que nos presentó el 25 de septiembre y que retiró tres días después”, ha explicado Muñoz.
Esta propuesta “nos la debe poner encima de la mesa por tres cuestiones: una de ellas es porque cuando estuvieron ocupando la oposición, el PSOE se reunió con todos nosotros y nos dijo que nuestra propuesta era justa y merecida; otra, porque el ministro en sede parlamentaria se comprometió a acometer esa subida salarial que iba unida a la reclasificación de centros penitenciarios que es necesaria”, ha dicho la responsable de UGT Prisiones en Ciudad Real.
SEGUNDA JORNADA DE HUELGA: “SI NO HAY DIÁLOGO, TOMAREMOS MEDIDAS MÁS DRÁSTICAS”
Piden que de nuevo se vuelvan a retomar las negociaciones “porque esto no va a llegar a ningún sitio así. Cuantos más días alarguemos el conflicto, las consecuencias van a ser mucho peores”. El ministro, a su juicio, “debe atajar la situación ya porque el problema de déficit estructural que tenemos es anacrónico y como no le pongamos solución a éste, con 3.400 vacantes, con una altísima edad media en nuestros centros penitenciarios, se va a agravar y va a llegar a una situación insostenible. Tenemos que cubrir vacantes y cubrir las plantillas, porque se está generando una situación de inseguridad tanto para los trabajadores como para los propios internos”, ha defendido Muñoz.
En esta segunda jornada de huelga afirman que no ha habido aún contacto con el Ministerio: “A día de hoy, confiamos en que sí que lo va a hacer el ministro, pero de momento no lo ha hecho. Esta situación no nos beneficia a ninguna de las partes y si no, se agravarán muchísimo más las medidas. Tenemos pendientes tomar medidas más drásticas, por lo que esperamos que por el bien de todos no lleguemos a esa situación”.
“LOS SERVICIOS MÍNIMOS SIGUEN SIENDO ABUSIVOS”
Roberto Sánchez-Pacheco, delegado de CSIF en el centro penitenciario, ha defendido que los servicios mínimos “siguen siendo abusivos, hasta ampliando a funcionarios de prácticas. Las cifras que da la secretaría general son muy relativas y muy erróneas. El seguimiento está siendo de un 85% y de un 100% durante la noche, por lo que la participación es masiva y no solamente aquí, sino en todos los centros de la comunidad y del resto de España”, ha declarado.
Están pendientes de que se les nombre agentes de la autoridad, “ya que como en tantos otros puestos de la Administración está habiendo muchas agresiones. Nosotros tenemos una media de edad alta, y nos está entrando gente muy joven y nosotros somos más viejos. Queremos defender nuestros derechos”, ha concluido.








































































