En la mañana del domingo 28 de octubre se ha celebrado el IV Encuentro de Migas de Pastor en la Ermita de San Cristóbal de Alcázar de San Juan.
En una mañana en la que frio reinante ha restado afluencia de cuadrillas, han sido un total de ocho los grupos que se han congregado en el paraje de la Ermita del Santo. Un encuentro que se está consolidando en el calendario de otoño de Alcázar de San Juan, al que asisten hermandades, cofradías, asociaciones, grupos de amigos, de vecinos o de familiares. Un año más, también han acompañado a la Hermandad los componentes de la Asociación Motera “Moñigones Motors Elite”.
En representación del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan han asistido la concejala de Seguridad y Tráfico, Amparo Bremard y el concejal de Cultura, Mariano Cuartero que han acompañado a los miembros de la Hermandad de San Cristóbal, con su presidente Pedro Murat a la cabeza.
Murat ha destacado que este cuarto encuentro de migas ha tenido algo menos de participación que el año pasado. “Creo yo que es por el tiempo, como la meteorología ha sido un poco adversa, pues tenemos unos grupos menos que el año pasado que estábamos por lo menos 20 y este año no se si somos 7 u 8”. El presidente también ha recordado que este año el bar ha estado abierto por lo que han acudido algunas personas sin participar en la elaboración de migas.
En cuanto a la celebración del encuentro, Murat ha comentado que están barajando la posibilidad de cambiar su celebración a un sábado para que puedan participar camioneros que pertenecen a la Hermandad, así como algunas de las personas que han manifestado su intención de asistir, como cazadores, que el domingo no pueden, dejando claro que se va a celebrar en el mes de octubre.
El presidente ha destacado que la de Alcázar esta hermanándose con las hermandades de San Cristóbal de los pueblos de la comarca. En la elaboración de migas ha participado la Hermandad de San Cristóbal de Madridejos, y en el almuerzo realizado a primera hora de la mañana degustando gachas manchegas también ha participado el presidente de la Hermandad de San Cristóbal de la vecina localidad de Herencia.
Un paraje, el de la Ermita de San Cristóbal, en el que la hermandad ha trabajado para el acondicionamiento del mismo, para el disfrute de todos, con la plantación de pinos, vegetación para dar sombra, el mantenimiento y limpieza del paraje.
Murat ha lamentado que en diversas ocasiones existen “episodios lamentables”, ya que “a algunos amigos de lo ajeno que no les dé por pasar otra vez, esta última vez que han pasado no nos han quitado nada, pero nos han rajado otra vez la valla, es lo que podemos decir, porque aunque está muy bien pero por la noche al estar en el campo, al final el que quiera hacer algo mal, lo hace”. El presidente ha concluido diciendo que es el último acto que se hace en la Ermita de la temporada que comienza con el concurso de redacción escolar en abril o mayo, continúa con la festividad del Santo, que se celebra en julio y concluye con este encuentro.
UN ENCUENTRO QUE SE VA CONSOLIDANDO
Por su parte la concejala de Seguridad y Tráfico, Amparo Bremard ha destacado que el Encuentro de Migas se está consolidando. “Empezaron poquito a poco, pero como cada vez es verdad que van invitando a gente de otros pueblos y demás, pues parece que se va ir consolidando. Esa es la pretensión que tienen, la pretensión que tenemos también apoyando desde el Ayuntamiento, y es verdad que el tiempo no ha acompañado mucho este año, pero aun así siempre hay algunas cuadrillas que participan”.
Bremard ha destacado que la hermandad se encarga de acondicionar y limpiar el interior del paraje de la Ermita manteniéndolo en óptimas condiciones. El Ayuntamiento se encarga de enviar a los servicios municipales para que acondicionen el exterior del recinto. En cuanto a la seguridad, la concejala ha matizado que la Policía también realiza su ruta por el lugar de vez en cuando, pero aun así “ los amigos de lo ajeno hacen sus tropelías”.








































































