Este martes, 30 de octubre, un salón noble del Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ha acogido la presentación del libro “Lagunas Mesetarias de la Mancha: funcionamiento hidrológico, cultura y medio ambiente”. La alcaldesa del municipio, Rosa Melchor, ha destacado que este libro “además de muy interesante, era muy necesario”.
La primera edil ha puesto de manifiesto que “quienes no conocen La Mancha, la conocen por seca, cuando en realidad no saben las grandes posibilidades que tenemos de agua tanto subterránea como en la superficie. La prueba evidente de ello es este libro”.
Alcázar cuenta con siete lagunas o zonas encharcables, y hay tres más conocidas: la Laguna de las Yeguas, la Laguna del Camino de Villafranca y la Laguna de la Veguilla. Como ha explicado Melchor, “esta última tiene, entre otras virtudes, el hecho de haber sido durante 50 años un vertedero de residuos sólidos y ahora se ha convertido en un referente de flora y fauna”.
Desde el Ayuntamiento, “estamos encantados de que este libro se presente aquí, un lugar por el que hemos apostado por acercar no solamente el carácter medioambiental de estas lagunas a los estudiantes, sino convertirlo en un atractivo turístico para nuestro municipio. Para nosotros, es un orgullo y un honor tener el salón noble lleno para esta presentación”.
Francisco González Lodeiro, Director del Instituto geológico y minero de España, ha expresado que “este libro refleja otra Mancha. Es verdad que tenemos la idea de que la Mancha es una zona seca, pero hay una gran riqueza de aguas subterráneas”. Desde el punto de vista geológico “significa una riqueza importante tanto en fauna como en vegetación, una fauna migratoria, ya que España es un país de paso gracias a estos complejos lagunares de las aves hacia África”.
Araceli Olmedo, presidenta de la Comunidad de regantes de la Masa Mancha Occidental II, ha dicho que “es un libro magnífico, es científico pero que a través de sus fotografías nos enseña un montón de aspectos medioambientales. Los regantes nos damos la mano con el medio ambiente, no solamente para presentar este libro”. Hay que empezar “por enseñárselo a los niños, llevarlo a las escuelas, lo tienen que ver nuestros jóvenes”.
Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente regional, ha explicado que “humedales tenemos en la región cerca de 500, de los cuales algunos han sido declarados de importancia internacional y hace unos años se declararon reserva de la Biosfera más de 400 hectáreas de la región”.
Los humedales “viven intrínsecamente ligados a la vida de la región. Entre todos tenemos que intentar mantenerlos, porque las aves migratorias, la fauna y la flora son fundamentales para el equilibrio de todos”, ha añadido.
Las lagunas presentan ahora mismo “una situación bastante mejor que de hace años, no solamente por las lluvias recientes, sino por el esfuerzo de la Administración regional por comprar terrenos perilagunares para el mantenimiento de flora y fauna y el esfuerzo también de agricultores”, ha concluido.








































































