Como cada vez que llega una fecha señalada en el calendario, Pastelería Tradición 1892 situada en la calle Canalejas de Alcázar de San Juan añade a su mostrador los dulces típicos del momento. En este caso, ante la Festividad de Todos los Santos, sus vitrinas se llenan de buñuelos de viento y huesos de santo. La variedad de sabores, cada vez más amplia y todo hecho en base a materia prima de primera calidad y siguiendo las recetas tradicionales.
Distintos sabores y colores abren un amplio abanico en huesos de santo, que se pueden encontrar de mazapán de yema relleno de yema o de batata, que son los más tradicionales, aunque además los hay de naranja, chocolate, café, vainilla, limón, ciruela, azahar con violeta, ciruela con albaricoque…
Los huesos de santo llevan mucho trabajo. Procedente de la tradición repostera de Castilla, está hecho a base de pasta de mazapán. La historia cuenta que surgieron en un obrador en el que su repostero quiso darle forma de hueso al mazapán el Día de los Difuntos. La receta original es la que se sigue manteniendo en Tradición 1892, donde se realiza un proceso de machacado de almendra y mezcla con azúcar para conseguir la base de mazapán del hueso de santo. Después a la masa se le da la forma y se rellenan uno a uno. También pieza por pieza se hace el bañado que permitirá darle dulzor y un matiz de brillo en el horno.
BUÑUELOS
Los buñuelos de viento ya dejaron de ser tal, porque ahora triunfan con relleno. El más demandado el de crema, aunque en Tradición 1892 los hace también de otros sabores como nata o chocolate, aunque la gama de rellenos puede ser muy amplia, puesto que los pueden adaptar a la demanda del cliente.
Sobre los buñuelos de viento existen referencias históricas que los vinculan, por un lado, con los judíos sefardíes que, en el siglo X, hacían en la Janucá judía una especie de bollos fritos con harina de trigo que se denominaban bimuelos. Por otro lado, se conoce la tradición del buñuelo por toda España, inicialmente de viento, como se mantiene en Baleares y también del Reinado de Felipe III por las recetas que usaba su cocinero real para elaborar este dulce.
La Pastelería Tradición 1892 continúa utilizando los ingredientes de la receta original para hacer sus buñuelos con mantequilla, agua, harina y huevos que se mezclan hasta conseguir una masa que se fríe después. Cuando se enfrían se les introduce el relleno en un proceso delicado y de mucha dedicación.
Estos dulces, junto con la amplia gama de productos de pastelería y bollería que elaboran a diario, se pueden encontrar estos días en Tradición 1892 en la calle Canalejas de Alcázar de San Juan.
Pero hay un tercer producto típico de estas fechas, que aunque se consume principalmente en Cataluña, lleva unos años introduciéndose en Alcázar gracias a Pastelería Tradición 1892 de Alcázar de San Juan y es el panellets, un producto con base de mazapán y tantos sabores como se puedan imaginar. En Tradición 1892 se pueden encontrar con sabor a café, chocolate, melón, frambuesa, coco, fresa y un largo etcétera y además los presentan con las formas de cada uno de estos rellenos, es decir, como un grano de café, con forma de melón o de coco.
Buñuelos, huesos de santo o panellets, no es necesario elegir, en estos días se pueden conseguir todos en Tradición 1892 para que las festividades de Todos los Santos y de los Difuntos que son tristes, sean un poco más dulces.
Esta pastelería alcazareña combina la tradición con la modernidad, por eso a sus dulces hechos en base a las recetas de toda la vida, incorporan lo último en nuevas tecnologías, de ahí que hayan modernizado su presencia en Internet y se puedan localizar también en la web Pastelería Tradición 1892.








































































