
La Asociación Banda de Música de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan prepara los actos de celebración de su patrona, Santa Cecilia, que llevará a cabo este fin de semana. Jorge Román, presidente de la Asociación, en una entrevista con manchainformacion.com, ha explicado todos los detalles que desde el colectivo musical preparan para estos días tan especiales para sus componentes. “93 músicos en la Banda Principal, 50 en la Joven y el proyecto Cuerdass hacen que la música en Alcázar tenga mucho futuro”, ha explicado Román a este medio.
Los conciertos comienzan este viernes, 23 de noviembre, a partir de las 19:30 horas en el Museo Municipal, con el concierto de la Banda Joven bajo la dirección de Luis Sánchez Romanos. “La entrada será libre hasta completar aforo”, explica el presidente, que añade que “el programa de la Banda Joven es variado”.
El sábado, se llevará a cabo la recogida de los nueve educandos que este año forman parte de la banda principal. Todos ellos forman parte de la banda joven hasta la actualidad. Finalmente, el acto terminará con una misa en honor a Santa Cecilia en la iglesia de San Rafael. El domingo, a las 12:00 horas, es el concierto de la Asociación Banda de Música con entradas a 3 euros disponibles o bien a través de los músicos de la asociación o bien en taquilla.
Román explica que “para este concierto, hemos preparado dos partes diferenciadas: la primera será de instrumentos solistas, como el caso de una obra de Ferrer Ferrán, para un concierto de flauta y banda que lo interpreta Javier Amores. También haremos una obra que es La Fiesta de las trompetas, con todas las trompetas de la banda; luego, habrá un concierto para trompa de Ferrer Ferrán. Un percusionista joven, Alejandro Carnero, interpretará junto con David Fernández una obra final”.
La segunda parte será con obras más complejas, “de un nivel más alto para ir interpretando composiciones de más nivel. Habrá una obra de Santiago Quinto a la memoria de Miguel Hernández, que narra su historia cuando es capturado y su paso por la prisión. Pasaremos a tocar posteriormente el cuarto movimiento de la tercera sinfonía de James Barner, es el movimiento final, más explosivo, y es una obra con una calidad bastante alta”.
Las expectativas que tienen en la banda de música “son muy buenas, muy altas. Al contar con una banda joven, es una muy buena cantera donde los chavales empiezan a aprender lo que es vivir en una banda de música”. La banda principal tiene una plantilla actual de 93 músicos activos; otros 12, por trabajo o estudios, están fuera de Alcázar.
En la banda joven hay unos 50 músicos. “El nivel de nuestra asociación va cada día a más, con nuevos proyectos y nuevas ideas. Hemos empezado la parte de cuerda, que ha comenzado a ensayar recientemente y estamos con ella trabajando para el momento en el que ellos estén para debutar lo haremos público y así seguir creciendo. Desde pequeños les inculcamos valores de responsabilidad, del esfuerzo, del trabajo en conjunto…”, concluye el presidente, que también explica que hay un nuevo proyecto de cuerda titulado “Cuerdass” que se presentará próximamente.








































































