La Asociación de enfermos mentales y familiares “Luz de la Mancha” está “satisfecha” ante la respuesta de Ayuntamiento y Junta pero “lo estaremos más con la residencia terminada”, según han señalado en rueda de prensa ante los medios de comunicación en la mañana de este miércoles, 21 de noviembre.
Joaquín Arias ha explicado que desde la asociación han tenido una reunión con Susana García Eras, la directora de la Fundación Sociosanitaria de CLM: “Es la primera vez que tenemos una reunión de trabajo con ella. El encuentro fue positivo por su parte, porque después de muchos tiras y aflojas durante cuatro años de reivindicaciones, la reunión se dio de una forma distendida. Todos nos proponemos que el nuevo recurso, como es la residencia de García-Baquero es positivo. Veríamos más positivo que se terminase la residencia de Salud Mental”.
En nombre del gobierno regional, el consejero de Sanidad, la directora general y la alcaldesa, “han manifestado que en cuanto puedan terminarán la residencia y es un recurso que no se quiere dejar obsoleto. Su intención es terminarla y darle el servicio para el que fue creada”.
En cuanto a la residencia de García-Baquero, “será por 28 meses, con un coste de 2.300.000 euros, con una prórroga de otros 18 meses si fuese necesario llevarlo hacia adelante, con 1.700.000 euros. En total, unos 4 millones de euros que el gobierno regional va a invertir en ese recurso. Estamos satisfechos, pero lo estaremos aún más cuando se termine la residencia”.
En cuanto a asuntos que han dejado claros, “las personas que ingresen en esa residencia tienen que ser a partir de que el facultativo que lo esté atendiendo lo proponga. Los criterios que tienen es que estas personas estén lo más cercanas posibles a su domicilio en las cinco residencias que hay en toda la región. Si no hay inconvenientes por parte del facultativo, se trata de acercar a estas personas lo más cerca de sus familias”.
Otro tema que ha aclarado ha sido “qué tenían que pagar los usuarios, y van a tener el mismo régimen que las residencias geriátricas que están concertadas con la Junta. Van a pagar el 75% de sus recursos –de sus ingresos como pensionistas- y el otro 25% quedará para sus gastos. La persona que no tenga paga no pagará nada”. Cada uno de ellos, tiene que tener 195 euros al mes para sus gastos personales.
En cuanto a personal, “creemos que se ha dado un paso importante para Alcázar en relación a los puestos de trabajo, puesto que rondan los 30 trabajadores. Esto es muy positivo para la comarca”. La residencia es una residencia comunitaria en la que un terapeuta atenderá a estas personas, pero también habrá un psicólogo y monitores. En cuanto a la coordinación sanitaria, será acorde con la dirección de la Unidad de Salud Mental del Hospital Mancha Centro. Estos pacientes seguirán su tratamiento con sus facultativos que los están atendiendo normalmente, y en algunos casos serán acompañados por personal de la residencia.
Leandro Ocón, por su parte, ha explicado que han tenido una reunión con la responsable de Salud Mental del Área Mancha Centro y les ha informado de los últimos acontecimientos del área de Salud Mental. “Tienen que volver a derivar a personas en situación de brote a otras unidades de urgencia. Otro problema es que, por motivo de la falta de personal, no se continúa con la implantación del servicio asertivo comunitario que nos habían prometido que se iba a instalar en los servicios del Mancha Centro”.
También ha explicado que hemos solicitado una reunión para trasladar directamente a la coordinadora de Salud Mental del SESCAM, Teresa Rodríguez, para plantearle estas necesidades que requiere el Mancha Centro. “La más importante es la falta de personal, y el gerente nos achaca que no puede hacer más porque no tiene dotación de personal”.
Julián Fernández de Quero, último interviniente, ha explicado que “estamos en precampaña electoral por parte de los partidos políticos para las elecciones autonómicas y municipales, lo que hace que la relación que nosotros como asociación tenemos con ellos sufra cambios”. Este año, “extraoficialmente parece ser que no habrá debate de presupuestos regionales, sino que hay una intención no declarada aún de prorrogar los presupuestos del 2018 para evitar que el debate pueda interferir en los intereses electorales de la campaña”.
Van a realizar una campaña “para intentar que los partidos políticos que intervienen en la campaña incluyan en sus programas un apartado dedicado a la Salud Mental, en el que recojan las necesidades y reivindicaciones que la asociación plantea con relación a la Salud Mental de nuestra comarca”.








































































