La Plaza del Arenal de la localidad ciudadrealeña de Alcázar de San Juan ya cuenta con un columpio inclusivo en la remodelación de su parque infantil desde la tarde de este martes, 11 de diciembre. La alcaldesa, Rosa Melchor, ha explicado en la inauguración que “estamos avanzando dentro de las posibilidades presupuestarias, mejorando la vida de los vecinos de Alcázar”.
Ha defendido que “si de mejorar se trata, hay que mirar a los niños, que son los que nos marcan los hitos a seguir”. Es un columpio para niños e inclusivo, adaptado, puesto que está en una zona sin problema de espacio ni anclajes. El carrusel ha tenido un coste de 12.000 euros, pero la remodelación en total ha tenido un coste de 24.000. Ha habido que hacer pintado y ampliación de valla, entre otras mejoras.
“Este es el dinero que mejor está invertido en la ciudad”, ha dicho Melchor. “Lo hacemos inclusivo porque para nosotros era fundamental que los columpios adaptados no estuviesen solos, sino combinados en otros columpios para que conviviesen los demás niños”. En el Arenal, hay otra silla para bebés, para niños mayores y “en este carrusel pueden compartir juego niños con movilidad y otros que no la tengan. Al final, ese es el concepto que estamos barajando en todas las áreas”.
Asun Real, en representación de la Asociación ‘Iguales’ -de familiares con personas con capacidades diferentes-, ha dicho que “estamos muy contentos porque poco a poco vamos consiguiendo nuestras reivindicaciones. Una de las nuestras era que los niños pudiesen jugar con sus iguales”.
Este parque, en plena ciudad, “cumple con esos requisitos, puesto que se pueden montar tanto niños con movilidad reducida como niños que no la tienen. Estamos muy contentos y queremos seguir en la misma línea”, ha concluido Real.








































































