Ya han comenzado los preparativos de instalación de la locomotora que va a presidir la rotonda de entrada a Alcázar de San Juan y confluencia entre las avenidas de Adolfo Suárez, Herencia y Pablo Iglesias, así como la carretera de Villafranca de los Caballeros, una rotonda que ha sido adecentada en los últimos meses para sostener este elemento ferroviario.
Este miércoles ya se han podido ver las grúas que colocarán esta máquina del tren en el lugar en el que estará en los próximos años. Se trata de una locomotora de vapor modelo 1400 o 240-2244 del año 1921 que ha sido restaurada en las últimas fechas y que ha llegado recientemente a Alcázar de San Juan para ser instalada en este lugar. Es n monumento que dará presencia a la historia ferroviaria alcazareña, una de las más importantes señas de identidad del Corazón de La Mancha.
Tras la instalación de la locomotora, se terminará de acondicionar la rotonda en la que también aparecerá en lugar visible el nombre de Alcázar de San Juan. Trabajos que podrían estar concluidos, si el tiempo lo permite, en los primeros meses de 2019.
El modelo 1400 de MZA, catalogado por RENFE como 240-2244, forma parte de las locomotoras de vapor conocidas como “mastodonte” que prestaron servicio hasta el año 1974, poco antes de que se clausurara oficialmente la tracción a vapor, el 9 de junio de 1975; concluyendo así, después de 127 años, la era del vapor en España. Se trata de una máquina de gran tonelaje, con 27 metros de longitud, que dará testimonio de la historia ferroviaria de Alcázar de San Juan.








































































