El Ayuntamiento de Socuéllamos ha presentado en rueda de prensa el Plan de Ordenación Urbana (POM) de Socuéllamos, cuya redacción técnica ya ha concluido. Ahora, tanto el documento técnico como el Informe de Sostenibilidad Ambiental se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha durante 45 días para que se presenten las alegaciones oportunas. Igualmente, en los próximos días se va a efectuar una información pública a través de la web del Ayuntamiento y se procederá a la concertación interadministrativa para posteriormente determinar qué modificaciones son aconsejables introducir en el documento y proceder a su aprobación definitiva.
La concejala de Urbanismo, Pruden Medina, ha recordado que los objetivos del POM son “definir las condiciones urbanísticas para las intervenciones en todas las clases de suelo; definir un modelo urbano en el que se diferencien los elementos de Ordenación Estructural y elementos de la Ordenación Detallada, buscando la funcionalidad última del conjunto y la integración de los nuevos ensanches con la ciudad consolidada, el medio rústico y las infraestructuras que atraviesan el término municipal; definir la ordenación integral de la totalidad del término municipal de Socuéllamos; definir los derechos y deberes de los propietarios de acuerdo a cada clase de suelo y, en el suelo urbano y urbanizable, la definición tantos de los usos y aprovechamientos lucrativos como del modo de gestión”. Medina ha sintetizado señalando que el POM aborda la ordenación integral del municipio a través de “definir un modelo urbano a largo plazo, incluso con horizonte superior a los 12 años previstos en el TRLOTAU; adaptar el planeamiento general de Socuéllamos al nuevo marco normativo autonómico; proponer una gestión acorde con el TRLOTAU que clarifique y facilite la gestión cotidiana municipal; definir con claridad los elementos de las ordenaciones estructural y detallada; y dar un tratamiento singularizado del suelo rústico en función de un análisis exhaustivo medioambiental del término”.
En definitiva, las principales razones para la redacción del POM de Socuéllamos son obtener una documentación urbanística que integre los diferentes documentos de planeamiento, así como adaptar la normativa urbanística vigente actualmente al nuevo marco normativo de Castilla-La Mancha.
Pruden Medina ha recordado que el Ayuntamiento trabaja en este POM desde el año 2004, y ha señalado que “es un momento importante, ya que después de muchos años, se ha convertido en una realidad. Se trata de un compromiso de este equipo de Gobierno que hemos cumplido con los ciudadanos”. Igualmente, la edil titular de Urbanismo se ha puesto a disposición de los ciudadanos para resolver cualquier duda sobre los cambios que conlleva este nuevo Plan de Ordenación Municipal.







































































