Un año más se ha cumplido la tradición y el desfile procesional de San Antonio Abad “San Antón” ha discurrido por las principales calles de Alcázar de San Juan. Las inmediaciones de la parroquia de Santa María se han llenado de niños y adultos con sus mascotas para acompañar al Santo, así como para recibir la bendición del patrón de los animales.
Gran cantidad de mascotas han participado en la procesión, desde las más tradicionales como perros, gánsters, conejos, tortugas, canarios y una amplia variedad hasta otros menos comunes. La procesión ha discurrido con normalidad en una mañana soleada y con una temperatura agradable dentro de las fechas en que nos encontramos de invierno.
La procesión la encabezaban una docena de caballos engalanados para la ocasión y los tradicionales cerdos de San Antón que se rifarán en la tarde del domingo, y a los que seguían las mascotas, acompañadas de sus dueños y muchos niños.
San Antón, como es tradicional, ha ido tirado por una pareja de mulillas y ha estado acompañado por el párroco de Santa María, Javier Quevedo, miembros de la Cofradía y de la Corporación Municipal, con la alcaldesa Rosa Melchor al frente, así como la concejala de Turismo Rosa Idalia Cruz, la concejala de Seguridad Amparo Bremard y el portavoz del Grupo Popular Diego Ortega. A continuación iban acompañando a San Antón representantes de las distintas cofradías y hermandades alcazareñas, así como devotos del Santo.
El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Asociación “Santa Cecilia” y una vez terminado el desfile procesional, se ha procedido a la bendición de los animales por parte del párroco de Santa María. Posteriormente, los caballos han dado una vuelta a la Plaza de Santa María, un guiño al origen de esta fiesta en la que la procesión consistía en dar tres vueltas a la Plaza de Santa María con los caballos, mulas y animales utilizados en la labranza.








































































