Las campanas de la iglesia parroquial de Herencia repicaban a toque fúnebre a las tres de la tarde de este martes, 5 de marzo. Estaba a punto de salir el Estandarte de Ánimas del templo y en ese momento comenzaba la procesión.
El estandarte ha sido portado por vez primera en la historia por una mujer desde que se fundara la Cofradía de Ánimas en 1766 y ha estado acompañado en todo momento tanto de miembros de las Hermandades locales como componentes de la Asociación Carnaval de Herencia D.O. –encargada de la recuperación de la tradición-.
Ha caminado dirección al Consistorio local, donde recogían minutos más tarde a las Autoridades -con el alcalde y la subdelegada del gobierno en la provincia de Ciudad Real, Mari Ángeles Herrero, a la cabeza- y a las parejas que esperaban para “entrar a ofrecer” después de la celebración del tradicional “puñao” en el mismo Ayuntamiento.
Tras décadas sin salir, fue hace unos años cuando se decidió retomar la tradición de esta Procesión de Ánimas en Herencia. Además, durante el recorrido del estandarte se escucha el sonido de las campanas de ánimas a su paso. La banda de música, los gigantes, las Autoridades y las parejas que han entrado a ofrecer han acompañado el cortejo.
Por otro lado, cabe destacar la numerosa afluencia de fieles a las dos Funciones de Ánimas celebradas en el mismo Templo durante el mediodía del Lunes y Martes de Carnaval, con la presencia de las Autoridades y las diferentes Jinetas gremiales de la localidad.
De nuevo Herencia y los grupos comarcales que participan de su Carnaval volvieron a mostrar su parte más solidaria en la tradición de “entrar a ofrecer” tras el Estandarte de Ánimas. Más de cuarenta grupos estuvieron presentes. Posteriormente, los productos fueron vendidos en las puertas del Palacio del Carnaval para una causa benéfica.





































































