La danza “sumerge en la espiritualidad” y en Alcázar de San Juan este sábado se ha tomado al pie de la letra. Por eso cientos de personas han acudido a la llamada de la celebración del Día de la Danza que se ha realizado en la plaza de España, en el marco de la Feria de los Sabores y con una agradable temperatura.
La Asociación de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan ha organizado los actos conmemorativos del día de la Danza, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, MarFitness Gym y Ana Rocío _ Estudio de baile. Actos que se ha realizado en la mañana del sábado 27 de abril, fecha cercana al día de la Danza que se celebra el día 29.
El acto se ha celebrado en el recinto de la Feria de los Sabores en una mañana en la que el sol ha hecho acto de presencia después de unos días grises, haciendo una temperatura muy agradable para practicar el baile, a lo que se ha sumado el público congregado frente al escenario de la Feria.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor acompañada de la concejala de Servicios Sociales, Patricia Benito han asistido al acto. Melchor ha destacado que “da gusto ver la plaza llena de gente deseando bailar en el Día de la Danza”, porque “la danza y la música siempre dan alegría y siempre animan”
Ha hecho referencia a su experiencia al asistir a Coros y Danzas. “Al final bailar no se puede decir que lo haga bien, pero hay que ver lo bien que me lo paso, lo que disfruto, lo que me desconecta, la alegría que me genera cada vez que cojo las castañuelas…”. La alcaldesa ha invitado a todos los que no han probado las “maravillas” del baile a probarlo, “sea el que sea el que más os guste y si es el nuestro del tradicional de Alcázar de San Juan, pues mejor todavía, os animo a probar la terapia que es el baile”.
La Asociación de Coros y Danzas ha sido la encargada de dar comienzo al acto con la interpretación de una Rondeña. Por su parte Ana Rocio_Estudio de baile ha interpretado una sevillana y una pieza de zumba. En tercer lugar han actuado un grupo de alumnas de MarFitness con la interpretación de una pieza de zumba y un remix de distintos bailes.
La lectura del mensaje oficial del Día de la Danza ha corrido a cargo de Andrea, una de las componentes de MarFitness. Un mensaje que este año ha tenido como tema “Danza y Espiritualidad”. En dicho mensaje se ha resaltado como el baile y la música “nos sumergen en un estado en conexión con lo sobrenatural, la espiritualidad y el universo”.
“Al bailar, las personas a veces trascienden al reino de lo sobrenatural. La música y el movimiento combinan cuerpo y mente con un estado elevado. Esta experiencia estática libera, se extiende más profundamente en la dimensión interna de uno, uniendo a la persona con el universo”.
“Al crear, los coreógrafos a veces logran producir en el espectador una conexión con lo sagrado, lo esotérico, lo extraordinariamente desconocido. Más allá de la recreación y el arte, la danza se convierte en un vehículo de conciencia elevada, una búsqueda del significado último. Tal coreografía lleva más allá de lo observable, lo experimentado y lo conocido”.
En el mensaje se ha hecho un recorrido de como en la antigüedad la danza estaba unida a la Espiritualidad en Grecia, la India y otros países y como en la actualidad la Danza está regresando a practica de adoración, de expresión de devoción a Dios.
Para finalizar todos los asistentes han bailado la jota “A la Mancha Manchega”.








































































