El concejal de Agricultura, Javier Fisac, descartaba consecuencias negativas tras el pequeño pedrisco que cayó en algunos puntos del municipio. Las cantidades recogidas varían según las zonas, pero lo importante es que tras no caer ni una gota desde principios de mayo esta lluvia “va a lavar la hoja de todos los cultivos y las plantas van a respirar mejor después de tantos días de sequía”.
Las tormentas del martes apenas han dejado incidencias en el campo y en la ciudad pese a la intensidad alcanzada. Según los datos facilitados por el concejal de Medio Ambiente y Agricultura, Javier Fisac, se registraron dos tormentas. La primera poco antes de las siete de la tarde, procedente de Almagro y Bolaños, descargando agua, y una segunda venida de Almagro, que dejó algo de piedra, y que se registró sobre las 22:35 horas. En puntos como El Quintanar, el nivel se quedó entre los 6 y 7 litros.
Dentro del término municipal, hay constancia de otra nube procedente de Torralba hacia Puente Navarro que descargó agua (entre 8 y 9 litros) en su paso dirección a Villarrubia de los Ojos.
En cuanto a los posibles daños, las primeras informaciones recabadas por el concejal tras ponerse en contacto con ASAJA o Agrosegur son positivas. “No ha habido partes hasta el momento”, aseguraba. Incluso de haber alguno “el estado actual de la uva” le permitiría recuperarse porque todavía “no tiene mosto”, explicaba.
Así las cosas, descartadas consecuencias negativas, Fisac celebraba este regreso de la lluvia, desaparecida desde principios de mayo. “Va a lavar la hoja de todos los cultivos y las plantas van a respirar mejor después de tantos días de sequía”, valoraba.
El también responsable de la delegación de Ciclo Hidráulico comentaba que en episodios de estas características se demuestra la utilidad de la balsa de tormentas que se construyó en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Fisac ha confirmado que se ha llenado y gracias a esa capacidad se evita que aguas sin depurar lleguen al cauce del Guadiana.
Del mismo modo y pese a la intensidad de las tormentas, en el ámbito de Parques y jardines el inventario de daños tampoco resultó especialmente significativo, salvo la balsa de agua generada en la parte alta de la calle Magdalena. En este sentido, el registro apenas alcanza algunas ramas caídas en puntos como la calle Parque Nacional Caldera Taburiente, parque municipal El Carmen y barrio del Teatino.