En la tarde del 28 de Diciembre ha salido el cortejo fúnebre de la finada Doña Sardina Escamas de la Casa de Cultura de Alcázar de San Juan.
Acompañando a los dolientes iban la Alcaldesa de la ciudad Rosa Melchor junto con concejales de la Corporación Municipal, familiares y pueblo en general, muy apenados todos por tan dolorosa perdida. El cortejo ha discurrido por diversas calles de la localidad, en el transcurso del mismo se han realizado paradas en diversos establecimientos hosteleros y de pastelería cuyos propietarios realizaban obsequios al duelo para hacer más llevadero el trance, entre los mismos ha destacado una tarta de chocolate con el ataúd y la finada. Durante el recorrido se ha ido repartiendo un producto típico de la localidad como es la torta en Sartén en forma de Sardina de pequeña dimensión. En esta ocasión la Sardina ha sido creada bajo la temática electoral al haber sido un año con dos convocatorias de elecciones generales, por lo que portaba los sobres de participación en los comicios, así como dos cabezas.
Como es tradicional el recorrido ha finalizado en la Plaza de Toros de la localidad, donde se encontraba instalada una pila crematoria en la que Doña Sardina ha sido incinerada junto con los Peleles que han estado colgados en las fachadas de diversos edificios de la ciudad durante estos días. Una vez la sardina ha sido incinerada las personas que lo han deseado han podido saborear unas sardinas asadas en la misma Plaza de Toros.
Con el entierro de la Sardina se da por concluido el Carnavalcazar 2019, declarado de Interés Turístico Nacional, único carnaval que se celebra en fechas navideñas a nivel mundial. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, ha destacado que se ha tratado de un carnaval muy participativo y en el que ha hecho muy buen tiempo “con la quema de la sardina despedimos el Carnaval 2019, nuestro segundo carnaval declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional, con un tiempo magnifico, con mucha participación, con un ambiente muy bueno”. Melchor ha destacado que no se ha producido ningún incidente desafortunado por lo que ha querido dar las gracias a todo el pueblo de Alcázar por haber acogido a todos los que han venido a participar y a colaborar, “darles las gracias por el buen comportamiento, por saber divertirse sin molestar a nadie”, Melchor ha querido felicitar a todos los vecinos de Alcázar “y agradecer a todos los que han querido volver a Alcázar de San Juan a pasar estos días con nosotros, a quienes han querido visitarnos por primera vez y se han sorprendido por este magnífico Carnaval en Navidad”.








































































