Villafranca de los Caballeros ha impulsado este 18 de enero en Madrid por todo lo alto su Carnaval y Fiesta de Ánimas, declarada de Interés Turístico Regional, trasladándola al pleno corazón de la capital contando con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Se ha llevado a cabo un espectacular desfile que ha partido sobre las once de la mañana de la Plaza de Callao para seguir por Gran Vía, Calle Preciados y Calle del Carmen pasando por Sol. La comitiva ha estado formada por la Hermandad de Ánimas y las asociaciones Déjame que te Cuente, Euphoria Dance y la Escuela Municipal de Música y Danza que han deleitado al público con sus cuidadas coreografías y bailes. Tras el desfile el alcalde, Julián Bolaños y la concejala de Turismo, Comercio y Desarrollo, Sagrario Cervantes, acompañados de una representación del Carnaval han presentado la fiesta en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, en la Gran Vía, donde también se ha ofrecido una degustación de productos típicos, como la tradicional “roscutrera”.
De esta forma han dado a conocer la singularidad de dos fiestas en una, el Carnaval y la Fiesta de Ánimas Benditas y Mayordomías, única en la provincia de Toledo, que conjuga la fiesta religiosa con la profana, manteniendo tradiciones ancestrales, rituales de culto a los muertos a través de ritos y símbolos como la celebración del Oficio de Vísperas y la exposición y bailes de banderas.