En la presentación estuvieron presentes el propio Escudero, el presidente de Foro Castellano, Juan Luis Segura, el profesor de historia que dirige la tesis de Escudero, Pedro Andrés Porras, la concejala de Cultura, Mari Carmen Toledo y el alcalde, Sebastián García. En primer lugar, Segura destacó la importancia de esta publicación que recoge las actas de las I Jornadas de documentación nobiliaria en Toledo, celebradas en el año 2009. “Tres años después ve la luz este libro, en el que se recogen las ponencias de estas jornadas. Se ha querido rescatar la memoria de esta familia nobiliaria de origen vasco y que fue tan importante para la Historia de Castilla y España”, señaló.
La edil responsable del área de Cultura, Mari Carmen Toledo, repasó el curriculum vitae de Escudero y destacó la importancia de sus investigaciones sobre Antonio de Mendoza, comendador de Socuéllamos y virrey de Nueva España y Perú.
El profesor Pedro Andrés Porras habló de la importancia de la investigación histórica en La Mancha y los avances que se han logrado en este sentido gracias a los historiadores que forman parte de Foro Castellano. Por su parte, Francisco Javier Escudero agradeció el apoyo mostrado por el Ayuntamiento de Socuéllamos e hizo alusión al largo proceso de preparación de este libro. “Esta publicación, que ha visto la luz tras un proceso muy largo y laborioso, pretendía ser un libro de conjunto, hablando de cada uno de los miembros de la familia, focalizando en los personajes más importantes”, señaló el historiador socuellamino.
Por último, Sebastián García felicitó a Francisco Javier Escudero, al que calificó como un gran embajador de Socuéllamos. El primer edil afirmó que el historiador socuellamino, “además de ser una persona altruista y dedicada a los demás, posee unos grandes conocimientos que otorgan a sus investigaciones y escritos un carácter científico. Hay que reconocer el esfuerzo realizado para la edición de este libro, y más en estos momentos de dificultades”.
De esta forma se edita un libro más sobre la familia Mendoza, que tuvo una gran importancia en la Historia de España, y que Francisco Javier Escudero ha analizado en diversas publicaciones.







































































