Las comparsas locales han dado este 23 de febrero vida y alegría a la mañana del Domingo de Carnaval en Villafranca de los Caballeros, en una sesión que ha estado presidida por el gran ambiente. Las autoridades han estado presentes en la tribuna, colocada en la Plaza de España, y por la que han desfilado hasta llegada primera hora de la tarde las comparsas locales villafranqueras.
Han abierto el desfile los miembros de la Escuela de música y danza de Villafranca con el tema “Los Chelíberos, el pueblo invencible”; en segundo lugar, la asociación “La alegría de vivir” ha reivindicado que son responsables con el medio ambiente; en tercera posición, le ha tocado el turno a “Déjame que te cuente” con “Horus, el origen del horóscopo”; por último, han desfilado los miembros de Euphoria Dance con “La peste en Venecia”.
Desde hace un lustro el desfile de Carnaval se desdobla en dos sesiones. Una medida que se adoptaba para no alargar el tiempo del mismo y mejorar así su organización. De esta forma, las carrozas y comparsas locales desfilan a las 13:00 horas y las visitantes, que se limitan a un número de 20, lo hacen a partir de las 16:30.
Mientras tanto los visitantes pueden contemplar el pasacalles y el “Corro de las Mayordomías”, una tradición vinculada a la Fiesta de Ánimas que convive en la localidad manchega con el Carnaval desde tiempos ancestrales, cargada de símbolos y ritos de culto a los muertos.