Tras la alerta sanitaria lanzada desde la Asociación Española de Pediatría en relación a la aparición de pacientes pediátricos con un cuadro inusual de dolor abdominal, acompañado de síntomas gastrointestinales y con aceptable estado general en niños en edad escolar y adolescentes, Ramón Garrido, jefe de Pediatría del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, en conversaciones con este medio, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en cuanto a esta alerta.
“Los pediatras tanto de los centros hospitalarios como de atención primaria estamos al corriente de la situación, ya que hemos tenido casos con síntomas similares. En el Mancha Centro por ejemplo tuvimos a un paciente con esta sintomatología cuyo caso afortunadamente se resolvió favorablemente, sin necesitar UCI”.
En cuanto a la relación de estos síntomas –dolor abdominal agudo, fiebre y bajada de la tensión arterial, con clínica de shock tóxico – con el coronavirus, el doctor Garrido explica que “todavía es pronto para asociar estos cuadros con el COVID-19, no sabemos si es la causa o simplemente coincidencia en el tiempo ya que ha habido pacientes que han sido positivos por COVID y otros que no. Se trata de casos se pueden asociar, aunque no son iguales, a otras patologías ya conocidas como son el síndrome hemofagocítico o el síndrome de Kawasaki, en ambos casos los pacientes presentan síntomas y signos de inflamación aguda y afectación en mayor o menor grado del sistema hemodinámico”, asegura.
Recomendaciones
Por otro lado y en cuanto a los casos de niños afectados por COVID-19, el doctor Garrido asegura que se han dado muy pocos y con sintomatología leve, “en el Hospital no hemos tenido apenas ingresos de niños por coronavirus y los que han sido tratados han venido con cuadros parecidos a un proceso catarral”. Por ello y ante las nuevas advertencias y a la aparición de nuevos síntomas, tanto en adultos como en niños, Ramón Garrido explica que “si un niño presenta dolor abdominal y tiene una bajada de tensión, cuyo valor normal en edades infantiles oscila entre 100-60, aunque depende del percentil de cada niño, lo mejor es consultar al pediatra de atención primaria y acudir al hospital si el niño presenta un cuadro más severo, en tanto que se trata de afecciones que no afectan a la respiración pero sí al corazón”.
Finalmente, Ramón Garrido explica de acuerdo a las informaciones que están apareciendo estos días en medios de comunicación, así como a través de los canales propios de sanidad, se trata de casos que están afectando especialmente a países como Inglaterra y no tanto a España. “Se trata de una nueva situación, que al igual que el Coronavirus, estamos estudiando de manera directa dado el desconocimiento que existe sobre la propia enfermedad”. En esta línea vuelve a pedir cautela y lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía.








































































