


Hace unos días que la comarca Mancha Centro comenzó la recogida del cereal, en la que las precipitaciones registradas en las últimas semanas han favorecido los rendimientos por hectárea, especialmente en las explotaciones de secano. Se espera que el incremento de la producción con respecto al año pasado se sitúe entre el 45 y el 50%.
Una de las Cooperativas que está en plena recolección es Símbolo, de Campo de Criptana, cuyo gerente, Manuel Arroyo, explica en declaraciones a manchainformacion.com que esperan cosechar tres millones de kilos de cereales en una campaña récord que será comercializada, como todos sus productos, por DCOOP-BACO.
En cuanto a estos días, Arroyo explica que “llevamos recolectadas unas 200 toneladas de cebada, que entra con muy buen peso específico y con una humedad lo suficientemente baja como para poder almacenarse bien. Se esperan cosechar alrededor de 3 millones de kilos de cereales entre diferentes cebadas, trigos, leguminosas… para comercializar a través de Baco”, asegura el gerente de la Bodega.
En 2018 hubo otra “buena campaña”, pero la de este año “parece que será mejor”. “No ha llovido una barbaridad, pero lo ha hecho periódicamente y los cultivos herbáceos, que son de enraizamiento muy somero, han aprovechado la humedad de la superficie para crecer. Es preferible que vaya lloviendo poco pero muy a menudo a que se inunde y no crezca como deba”, relata Arroyo.
Además, la lluvia ha favorecido no sólo el buen desarrollo del cereal, sino de la viña y los frutos secos, por lo que hay también buenos augurios para los próximos meses.








































































