En tiempos de crisis es importante reinventarse a través de las tradiciones y hacer visibles lugares de singulares peculiaridades como son los humedales. Por ello, este quinto año los lugareños nos acercaron aún más a sus tradiciones mostrándonos sus vestiduras y carros típicos de tiro animal, enseñándonos a manipular la enea para realizar objetos únicos e invitándonos a dar un paseo en barca a la antigua usanza por la Laguna Grande.
Y para entrar en calor en esa fría mañana se realizó la carrera y sorteo de “pilla el gallo” con todos aquellos que contribuyeron con el precio simbólico de 1€ en el desarrollo de futuras actividades a favor de la naturaleza.
Durante el transcurso de la jornada fue congregándose cada vez más gente de la comarca para arropar a todos los bañistas, hombres y mujeres, mayores y jóvenes, que no dudaron en lanzarse al agua y seguir al simpático “el tío las launas” haciendo ver la unión del pueblo a sus lagunas y promocionar el respeto y cuidado de las mismas.
Entendiendo que el silencio no oculta el problema, simplemente lo prolonga, la PLV en la esperanza del que el año 2013 sea una año de bienes, con el apoyo a este tipo de actos quiere expresar la especial relación existente entre el pueblo de Villafranca y las lagunas como fuente de tradiciones y de futuro, de ahí que el Grupo de Apoyo en las Directrices de las Reservas de la Biosfera de la Mancha Humeda propuesto por la Plataforma Lagunas Vivas en octubre de 2012 al Alcalde de Villafranca se convierta en una realidad que fomente una participación más comprometida sobre las reservas del complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros.
Resaltando que la actual concesión de 40 litros/segundo es claramente insuficiente para el mantenimiento y desarrollo sostenible en las Reservas de Villafranca.





































































