El delegado ha visitado la empresa I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), fabricante de componentes y diagnosis para vehículo industrial, Cojali que se ubica en la localidad manchega desde el año 1991.
En sus declaraciones tras la visita, el delegado mencionó las ayudas del gobierno de la nación a los ayuntamientos, recordado el incremento de las aportaciones de los tributos generales del Estado en un 7% y el plan de pago a proveedores “un total de 476 millones en el ejercicio pasado para hacer que todas las empresas, sobre todo las PYMES, cobren las deudas contraídas por las administraciones públicas, esfuerzo apoyado por el gobierno regional con su plan de pago a proveedores”.
Según el delegado, ha sido este esfuerzo de los gobiernos nacional y regional lo que ha permitido un incremento de la balanza de pagos de la región, con un balance positivo de cuatro puntos en las exportaciones respecto al ejercicio anterior y una reducción de las importaciones.
Jesús Labrador aprovechó la visita para dar datos de la competitividad de la economía española durante el ejercicio 2012, “que se sitúa en más de 1´4 puntos respecto al conjunto de la OCDE y en más del 0´6% en el conjunto de la UE”, y poner en valor la reforma laboral del gobierno de la nación “ que ha permitido el crecimiento de la competitividad y la creación de empleo”.
En su alocución, el representante del ejecutivo central valoró el trabajo del ICEX (estatal) y del IPEX (regional) para conseguir los buenos datos tanto en las exportaciones nacionales como en las castellano-manchegas: “desde el gobierno de la nación se está trabajando en un impulso de la imagen de la marca España en el exterior”.
Jesús Labrador no olvidó mencionar como motor de recuperación de la confianza a la iniciativa privada, y puso como referente en la región a la empresa criptanense, “con más de 300 trabajadores y que ha conseguido aportar elementos innovadores, como ese sistema de diagnóstico multimarca, o la formación en cinco idiomas”.
Tras estas declaraciones, el delegado se dirigió al cuartel de la Guardia Civil, donde finalizaría su visita a Campo de Criptana.
Por su parte, Lucas-Torres ha enumerado los diferentes proyectos que tiene en marcha el municipio con el Gobierno de España como es el caso de una oficina para tramitar el DNI sin necesidad de tener que trasladarse a Criptana que se suma acciones como la reapertura de la estación de ferrocarril, la segunda fase del polígono industrial o la construcción de la Tubería manchega del Trasvase Tajo-Segura.
El alcalde ha anunciado también la próxima celebración de un acto institucional de reconocimiento a dos guardias civiles por su participación en las últimas inundaciones, otro de los asuntos que ha tratado con el delegado del Gobierno y que han dado a conocer en la visita que han realizado al Cuartel de la Guardia Civil.
Por último, el presidente de la Asociación de empresarios de Campo de Criptana, Venancio Alberca ha pedido al delegado que las ayudas para la exportación se concentren en un solo organismo para que sean más efectivas y medidas que contribuyan a paliar el desempleo juvenil. Para este segundo caso se ha remitido a las ayudas de fomento al autoempleo que pondrá en marcha el Gobierno de España y en el segundo ha dado cuenta de la actividad que está desarrollando el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha y el Instituto de Comercio Exterior, cuyos datos hablan de un incremento de las exportaciones, ha agregado.





































































