La portavoz del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, ha calificado de “indecente e irresponsable” que el PP regional, que gobierna con Vox en ayuntamientos y diputaciones de la región, donde están negando la violencia de género y eliminando recursos, “haya salido hoy a alarmar o meter miedo a las mujeres”.
“Es triste y lamentable”, ha aseverado, cuando los populares que gobiernan con Vox han permitido eliminar concejalías de Igualdad, los minutos de silencio en los plenos, recursos para luchar contra la violencia de género o, por ejemplo, como en el caso de Ciudad Real, la Unidad de Policía Local para luchar contra la violencia de género.
Abengózar, en rueda de prensa en Toledo, ha recordado también que el PP ha dejado los centros de la mujer en manos de Vox cuando gobiernan en ayuntamientos, y algunos de los retrocesos en derechos y recursos vienen “de quienes hoy han salido a meter más miedo en las Cortes de Castilla-La Mancha”.
Así, ha considerado de una “hipocresía y una irresponsabilidad absoluta” las declaraciones del PP sobre las pulseras antimaltrato, y ha recordado a la portavoz popular que “no todo vale en política”, al tiempo que ha reflexionado sobre si esta actitud de la oposición “tendrá que ver” con los resultados que les dan las últimas encuestas.
Del mismo modo, a preguntas de los periodistas, cuando quedan diez días para que se celebre el Debate sobre el Estado de la Región, Abengózar ha lamentado que el PP “siga sin tener nada que ofrecer a Castilla-La Mancha”.
“Al PP le preguntan qué iniciativas tienen y no tienen ninguna”, ha dicho, y ha expresado que es muy probable que, como en otros debates, Paco Núñez haga “un copia y pega de lo que se ha dicho en otros parlamentos”.
Ha recordado cómo, en años anteriores, las resoluciones del PP en las Cortes hablaban de la Comunidad de Madrid, y ha añadido que “podían haber verbalizado alguna medida para Castilla-La Mancha, por ejemplo, sumándose a la reivindicación del Gobierno regional contra los recortes de la PAC”.
Abengózar ha remarcado que el Gobierno de Emiliano García-Page “llega a este debate que se celebrará los días 16 y 17 de octubre en buena forma, con buenos datos e indicadores para Castilla-La Mancha, que se encuentra a la cabeza de todos los rankings”.
En términos económicos, ha recordado, el crecimiento está por encima de la media nacional, y en políticas sociales Castilla-La Mancha es “ejemplo en medidas sociales y con buena nota en gestión y aplicación de la Ley de la Dependencia”.