Se acerca la Navidad, época llena de reuniones, celebraciones y comidas especiales en las que además de amigos y familiares, aparece un invitado indeseado: el ardor o acidez de estómago.
Aunque en la mayoría de las ocasiones se trata de un episodio ocasional, cuando aparece con regularidad puede afectar a la calidad de vida. Resulta muy útil pues, conocer sus causas, aprender a identificar todos sus síntomas y saber qué cambios pueden ayudar a prevenirla.
¿Qué síntomas tiene?
La acidez se percibe como una sensación de ardor o dolor localizada en la boca del estómago, que normalmente aparece después de comer y se debe a un incremento anormal del contenido del contenido acido del estómago.
Si aparece ardor a nivel del esternón que sube hacia la garganta, hay regurgitación ácida, sobre todo al acostarse o inclinarse o incluso ronquera o tos seca y persistente podemos estar hablando de reflujo gastroesofágico
¿Qué causa la acidez de estómago?
La acidez gástrica y el reflujo ocurren cuando el contenido del estómago asciende hacia el esófago, irritando su mucosa.
Existen algunos alimentos que pueden aumentar la producción de ácido o relajar el esfínter muscular que une el esófago y el estómago y que evita el ascenso del contenido gástrico hacia la boca: comidas ricas en grasa, picantes, cebolla cruda, chocolate, café, té negro y bebidas energéticas.
Por otra parte, hábitos alimentarios inadecuados como comer en exceso o demasiado rápido o acostarse justo después de comer también pueden empeorar la acidez.
Existen factores fisiológicos y condiciones de salud como el sobrepeso, la obesidad, o el embarazo que incrementan la presión abdominal favoreciendo el reflujo.
Por último, algunos medicamentos como los AINEs, corticoides o sustancias como el tabaco y alcohol, que irritan la mucosa y relajan el esfínter gastroesofágico pueden empeorar la acidez
¿Cómo se puede tratar?
Para episodios ocasionales, pueden usarse antiácidos. Son medicamentos que actúan neutralizando el ácido del estómago rápidamente y se pueden adquirir sin receta médica.
El otro grupo de medicamentos para tratar la acidez son los Inhibidores de la bomba de protones, entre los que se encuentra el conocidísimo omeprazol, que actúan disminuyendo la producción de ácido en el estómago y que en su mayoría requieren receta médica. Estos fármacos no son «protectores de estómago» y pueden tener riesgos a largo plazo por eso lo ideal es consultar con el médico antes de tomarlos.
¿Por qué es más frecuente la acidez en Navidad?
Porque en esta época nuestros hábitos se alteran, se consumen más comidas grasas, azucaradas y en mayores cantidades. El consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, que irritan la mucosa del estómago también es mayor. Se alteran los horarios, son más frecuentes las cenas copiosas y las comidas larguísimas. A todo esto, se suma el estrés típico de las celebraciones, que altera los ritmos digestivos y favorece una mayor producción de ácido gástrico.
Cómo aliviar y prevenir la acidez en Navidad
Puedes disfrutar de las celebraciones navideñas adoptando algunos hábitos sencillos:
- Modera las porciones y evita repetir por compromiso.
- Alterna platos más pesados con opciones ligeras como ensaladas, verduras asadas o pescados.
- Evita tumbarte justo después de cenar, espera al menos dos horas.
- Reduce bebidas alcohólicas y carbonatadas; acompaña con agua si es posible.
- Prioriza dulces menos grasos o consume pequeñas cantidades.
- Consume tisanas digestivas
Adoptar ciertos cambios puede marcar una gran diferencia, y recuerda que siempre puedes consultar a tu farmacéutico.
Sagrario Pérez de Agreda Galiano
Farmacéutica adjunta Centro de Información del medicamento
Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real








































































