Entre las acciones destacadas dentro del proyecto de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua en Alcázar de San Juan (PERTE de digitalización del ciclo del agua), se encuentra la instalación de placas solares fotovoltaicas en tres instalaciones clave gestionadas por Aguas de Alcázar: la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana, la Captación de Perdigueras y la Estación de Rebombeo.
Estas instalaciones, que operan de manera intensiva para satisfacer la demanda de agua de la población y la posterior depuración de las aguas residuales, representan un alto consumo energético. Por ello, Aguas de Alcázar apuesta por el autoconsumo mediante energías renovables, aprovechando la alta capacidad solar de la región de La Mancha.
Con una capacidad total de los paneles fotovoltaicos de 315 kWp, la distribución en las distintas instalaciones serán las siguientes:
• Captación de Perdigueras: 111,1 kWp.
• EDAR de Alcázar de San Juan-Campo de Criptana: 134 kWp.
• Estación de Rebombeo: 69,7 kWp.
El proyecto busca reducir el consumo eléctrico, disminuir la huella de carbono, optimizar la eficiencia energética y contribuir a la lucha contra el cambio climático, alineándose con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Además, se prevé una reducción en la factura eléctrica de la entidad, una mayor independencia energética al permitir flexibilizar el funcionamiento de estas instalaciones en diferentes horarios según los periodos tarifarios, así como un bajo coste de mantenimiento de las nuevas infraestructuras a ejecutar.
La licitación de las obras se ha realizado mediante un procedimiento abierto a través del expediente PERTE2-05A/2025, dividido en tres lotes para facilitar la ejecución técnica y temporal de las obras. La mercantil adjudicataria ha sido PSM CONNECT SYSTEMS, S.L. por un importe total de 152 mil euros.
Con esta iniciativa, Aguas de Alcázar reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la innovación y la mejora de los servicios públicos, contribuyendo al desarrollo de una gestión del agua más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.































































