La empresa municipal Aguas de Alcázar ha dado un nuevo paso para mejorar la seguridad y modernización del servicio integral del agua en Alcázar de San Juan. Dentro del proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua, se ha aprobado mediante el expediente PERTE2-03CM/2025 la compra e instalación de tres sistemas avanzados de protección informática, conocidos como firewalls, que ayudarán a proteger la red y los datos de la entidad. Se incluye además un servicio de detección y respuesta gestionada (MDR), tokens de autenticación, y otros sistemas de análisis centralizado para un avance crítico en la ciberseguridad de la compañía.
¿Por qué es necesaria esta mejora?
En los últimos años, los ataques informáticos a empresas y administraciones públicas han aumentado de forma notable. En el caso del servicio del agua, un problema de seguridad digital podría afectar al funcionamiento normal del suministro o poner en riesgo información sensible.
Por este motivo, Aguas de Alcázar ha decidido reforzar su sistema informático para evitar accesos no autorizados, proteger documentos con datos personales y asegurar que todas las comunicaciones digitales de todos sus sistemas estén controladas. Con estas medidas se busca dar una garantía adicional a la continuidad del servicio y dar un salto en la digitalización de un modo seguro de la entidad.
¿En qué consiste la actuación?
El proyecto contempla la instalación de tres equipos de seguridad digital, en los centros principales de Aguas de Alcázar:
- Oficinas centrales
- Estación de rebombeo y almacén
- Estación depuradora de aguas residuales (EDAR)
Además de los equipos, el contrato incluye su instalación, configuración y un servicio especializado de vigilancia y respuesta ante posibles amenazas informáticas.
Empresa adjudicataria y presupuesto
Tras analizar las ofertas presentadas, el contrato ha sido adjudicado a la empresa Grupo Linka Sistemas Integrales S.L., por un importe de 17.372,45 euros, financiados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, mediante fondos europeos NextGenerationEU.
Un paso más hacia un modelo de servicio del agua en Alcázar de San Juan moderno y seguro.
Esta actuación es una de las 21 medidas incluidas en el Proyecto de digitalización del ciclo urbano del agua en Alcázar de San Juan, cuyo objetivo final es mejorar la calidad del servicio, optimizar la gestión y adaptarlo a los retos digitales actuales, protegiendo de esta manera un servicio esencial para todos los vecinos.



































































