Alcázar de San Juan celebró este 2 de febrero la festividad de La Candelaria con la tradicional procesión de la Virgen del Rosario Coronada por la Plaza de Santa María, una cita profundamente arraigada en la vida religiosa de la localidad. En esta fecha, la Iglesia conmemora la presentación del Niño Jesús en el templo y la purificación de María, motivo por el cual cada año la patrona de Alcázar recorre este emblemático enclave del casco histórico.
La celebración dio comienzo con la Eucaristía, durante la cual tuvo lugar la bendición de las candelas, uno de los ritos más significativos de esta festividad. A continuación, la imagen de la Virgen del Rosario Coronada salió en procesión para realizar el recorrido tradicional, acompañada por el párroco de Santa María, Javier Quevedo, las Damas de la Virgen y los responsables de los oficios. En esta ocasión, la organización ha correspondido a la propia parroquia de Santa María, con motivo del 800 aniversario de su constitución como parroquia.
Las tradicionales tartas y las palomas fueron portadas por miembros de distintas hermandades vinculadas a la parroquia, contando también con un papel destacado la Cofradía del Santo Entierro, que celebra el 75 aniversario de su refundación. Por este motivo, varios de sus miembros, junto a integrantes de la Archicofradía de la Virgen, fueron los encargados de ondear las banderas ante la imagen durante el recorrido procesional.
El cortejo se completó con la presencia de miembros de la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, representantes de Hermandades y Cofradías, así como numerosos fieles y devotos que acompañaron a la Virgen portando sus candelas encendidas, llenando la Plaza de Santa María de recogimiento y solemnidad.
Un año más, la celebración contó con la participación de las mujeres que han sido madres durante el último año, quienes acudieron para presentar a sus hijos ante la Virgen. Se trata de un momento especialmente simbólico, ya que es la única ocasión del año en la que Nuestra Señora del Rosario Coronada porta al Niño Jesús durante su salida procesional.






















La Candelaria 2026 en Alcázar



































































