Los próximos días 20 y 21 de febrero, Alcázar de San Juan será el escenario de la IX Olimpiada de Filosofía de Castilla-La Mancha, que en esta edición lleva por lema «Los cuidados: el cuidado de sí, el cuidado del otro y el cuidado del medio ambiente». Un tema de gran relevancia en la sociedad actual, que merece un tratamiento filosófico profundo.
Desde el Departamento de Filosofía del IES María Zambrano, varios alumnos han participado en distintas modalidades de la competición, logrando clasificarse como finalistas en tres de ellas: fotografía, video y disertación (en la categoría de suplente).
Las modalidades de participación en la olimpiada han sido cinco: dilema moral, disertación, fotografía, video y diseño gráfico. En cada una se podían presentar hasta dos trabajos, ya sea de forma individual o en grupo. En total, han participado 35 centros de enseñanza secundaria de toda Castilla-La Mancha, aunque no todos han conseguido clasificarse para la fase final.
Los finalistas del IES María Zambrano son:
- En vídeo: Esther Olmedo Ruiz.
- En fotografía: Un trabajo en grupo realizado por Claudia Martín Notario, Silvia Mínguez Molina, Ana Sebastiá Muñoz, Claudia Carbonero Izquierdo y Lucía Bernardo Quintanar. Esta última será la encargada de defender el proyecto en la fase final.
- En disertación: Vania Valencia Rudas (clasificada como suplente).
Desde el instituto, se ha querido reconocer el esfuerzo, la implicación y la dedicación del alumnado de 1.º de Bachillerato en esta actividad, destacando que, independientemente de los resultados finales, haber llegado hasta esta fase ya representa un logro importante.
Ahora, los finalistas deberán exponer sus trabajos en la sede de las olimpiadas. Desde el centro, les desean mucho éxito en el proceso, recordando que su clasificación ya es un motivo de orgullo y reconocimiento.