Alcázar de San Juan celebra este 4 de junio el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con un acto de agradecimiento junto al monumento “Vida x Vida”. Un encuentro en el que han participado los concejales del Ayuntamiento Patricia Benito y Pedro Noblejas, el gerente del Área de Atención Integrada de Alcázar de San Juan, Lucas Salcedo; el coordinador de la asociación ALCER, Pablo Úbeda y la coordinadora de trasplantes del Hospital Mancha Centro, Carmen Martín.
Durante las intervenciones, se destaca el valor de la donación como un gesto altruista que permite prolongar la vida de otras personas. Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes, en 2024 se han realizado 6.400 trasplantes en España, gracias a 2.015 personas fallecidas que han donado sus órganos, y a 404 donantes vivos. La cifra supone un incremento del 10 % respecto al año anterior.
Castilla-La Mancha registra este año su primer trasplante de hígado, un avance en la capacidad asistencial de la comunidad. En Alcázar de San Juan se contabilizan dos donaciones, que forman parte del total de 92 registradas en la región. En conjunto, 191 pacientes han podido continuar con su vida tras recibir un trasplante.
Carmen Martín pone el foco en la necesidad de seguir sensibilizando a la población sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos, y agradece el trabajo del personal que acompaña a las familias en los momentos más difíciles del proceso. “La sensibilización es clave para que la población tenga presente la posibilidad de seguir dando vida incluso después de fallecer”.
Por parte del Ayuntamiento han expresado el compromiso institucional con este tipo de iniciativas. Ambos remarcan la necesidad de promover la donación como una decisión que puede salvar vidas.
El lema de este año, “Do-Nación: España, una nación que da el ‘Do’ de pecho en donación de órganos pone de relieve el liderazgo de España en esta materia». Según los organizadores, el homenaje busca visibilizar el compromiso colectivo que sostiene el sistema nacional de trasplantes.










































































