Alcázar de San Juan se ha sumado a la conmemoración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido con la lectura de un manifiesto organizado por la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE) en la calle Emilio Castelar. El acto, en el que han participado concejalas del Ayuntamiento, personas afectadas y familiares, ha tenido como objetivo dar visibilidad a esta afección, que repercute gravemente en la calidad de vida de las personas y su entorno.
Ana Isabel Abengózar y Cristina Perea, concejalas del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, han acompañado a los miembros de ADACE en la lectura del manifiesto, que ha puesto de relieve las secuelas sensoriales, cognitivas y emocionales que sufren las personas con Daño Cerebral Adquirido, una de las principales causas de discapacidad y dependencia en España.
El lema de este año se enfoca en la importancia de garantizar una continuidad asistencial efectiva para las personas afectadas y sus familias, destacando la necesidad de ampliar la atención una vez finaliza el tratamiento hospitalario. El manifiesto subraya la urgencia de crear un «Código de Alta Hospitalaria» que identifique las secuelas de los pacientes y ofrezca la información necesaria para su manejo tanto a ellos como a sus familiares.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay cerca de 415.000 personas con Daño Cerebral Adquirido, siendo 20.000 de ellas en Castilla-La Mancha, muchas de las cuales lo han sufrido como consecuencia de ictus, traumatismos craneoencefálicos u otras causas.
Tras la lectura del manifiesto, ADACE ha expresado su entusiasmo por el reconocimiento que recibirán el próximo domingo, 27 de octubre, en un evento organizado por la cooperativa La Unión de Alcázar de San Juan, como reconocimiento a su labor en apoyo a las personas afectadas por esta condición.










































































