La periodista criptanense Ana Iris Simón y el sumiller Reyes Ramírez, en representación del Restaurante Las Musas de Campo de Criptana, han sido dos de los grandes protagonistas de los Premios Solidarios 2025 de la Denominación de Origen La Mancha, entregados este miércoles, 12 de noviembre, en el Auditorio Reina Sofía de Madrid.
Ana Iris Simón: “En La Mancha sí se puede ser profeta en tu tierra”
Palabras de agradecimiento compartidas por la periodista y escritora Ana Iris Simón, Premio Solidario 2025 en el área de Comunicación, quien aseguraba que “eso de que nadie es profeta en su tierra, en La Mancha es mentira. Siempre he sentido mucho cariño de mi pueblo y de toda la región”.
Simón ha dedicado el galardón a su familia y a las raíces agrarias que la inspiran: “Mi abuelo y mis tíos se han dedicado toda la vida a cultivar la vid. Este premio me hace acordarme de ellos y de toda esa gente que levanta nuestra tierra”.
Considerada una de las voces más significativas de la narrativa y el pensamiento contemporáneo, la periodista ha donado los 5.000 euros de la dotación económica del premio a UNRWA España, la agencia de Naciones Unidas que apoya a los refugiados palestinos. “He querido donarlo porque representan una tierra que, como la nuestra, cultivaba olivos y vides, y que ha sido despojada desde 1948”.
Reconocimiento a la trayectoria de Las Musas
Antes del inicio del acto, y en declaraciones a manchainformacion.com, Reyes Ramírez, acompañado por el gerente de Las Musas, Carlos Ortega, y el responsable de eventos, Abraham Gómez, agradecía este galardón que “supone un colofón a mis últimos años de carrera”.
“Nos ha venido muy bien; estamos muy agradecidos tanto por el servicio de sala como por el de cocina”, destacó Ramírez, quien tuvo también palabras de reconocimiento para su equipo: “A Abraham, que lleva todo el tema de los tardeos y lo hace muy bien, y a Carlos, por dejarme ser un poquito la voz de este premio”.
Ramírez ha recordado que no es la primera vez que la DO La Mancha premia su trayectoria. “En 2018 obtuvimos el segundo premio Arcesi, y en 2003 logré un primer premio cuando trabajaba en un hotel de Alcázar de San Juan”, afirmaba.









































































