El Ayuntamiento de Arenales de San Gregorio ha firmado un convenio con el Grupo de Acción Local Mancha Norte para llevar a cabo una importante acción de silvicultura en los pinos de la localidad. La subvención, destinada «a la mejora del medio ambiente y al ocio en el pinar de Arenales de San Gregorio», supera los 66.000 euros.
Iván Olmedo, alcalde de la localidad, expresó su satisfacción por la colaboración con Mancha Norte en declaraciones a manchainformacion.com. Según Olmedo, «los pinares de Arenales son un patrimonio fundamental para la localidad», destacando que el municipio cuenta con más de 150 pinos en su centro urbano. “Se llevará a cabo una poda en cada pino y se abrirán ventanas en ellos para que no haya problemas de caídas; se va a trabajar en el parque municipal, en los pinos de la carretera CR-1222 y en los que se encuentran en la piscina municipal”, comentó el alcalde.
El primer edil también destacó la importancia de la subvención, ya que, según señaló, el coste de estas tareas es elevado y el presupuesto municipal no era suficiente para abordarlas. “Es un trabajo para décadas; gracias a esta subvención podemos acometerla y proteger los pinares, dejándolos arreglados para el futuro. Estas mismas tareas las hemos realizado en el colegio y en la puerta del Ayuntamiento con fondos propios. Pero el resto, que son tantísimos pinos, si no es por una subvención sería imposible”, aseguró Olmedo.
El trabajo de mantenimiento y mejora de los pinares incluirá una poda de cada árbol y la apertura de ventanas para evitar posibles caídas. Además, se destinará una partida adicional a la repoblación del césped en varias zonas. Las tareas se desarrollarán en un plazo de aproximadamente 20 días, con la intervención de dos equipos de jardineros especializados, que estarán compuestos por entre tres y cinco personas.
Por su parte, de Aurora Mayoral, secretaria de Mancha Norte y concejal responsable en Arenales, el alcalde ha destacado el empeño que ha puesto en este proyecto, el cual tiene como objetivo asegurar la conservación y mejora del entorno natural de la localidad, beneficiando tanto a los habitantes como a los visitantes.