Con más de cuatro décadas de experiencia en el ámbito de la odontología y la prótesis dental, el doctor Carlos Gavira sigue firme en su propósito: ofrecer tratamientos de calidad basados en la confianza, la técnica y una filosofía centrada en el bienestar del paciente. Fundador de la clínica Artedental —con sedes en Alcázar de San Juan y Pedro Muñoz—, Gavira es un referente en el sector odontológico, no solo por su formación, sino por su enfoque profundamente humano y clínico del ejercicio profesional.
Del laboratorio a la clínica
“Empecé siendo protésico dental. Al principio era el único que había en Alcázar de San Juan y la mayoría de los que han trabajado en esta zona han sido aprendices míos antes”, recuerda Gavira sobre sus inicios. Con el tiempo, decidió ampliar su formación y cursar odontología, compaginando desde entonces el trabajo clínico con el de laboratorio.
En 1986 nació Artedental, un nombre que evoca el carácter artesanal de la profesión: “Lo que tratábamos de reflejar es que hacer un diente es un arte. Se hacen a mano, se adaptan a mano… antes era completamente artesanal”.
Aunque sus inicios fueron rudimentarios, la evolución tecnológica ha transformado completamente la odontología, y Artedental ha estado a la vanguardia de ese cambio. “Tenemos un CBCT, un TAC que nos permite obtener imágenes en 3D. Eso nos da una visión clara de qué hay debajo de la piel del paciente”, explica. Esta herramienta es clave para planificar tratamientos complejos, como implantes o extracciones, con máxima precisión.
Gavira destaca también el uso de técnicas de regeneración tisular como uno de los avances más relevantes: “Utilizamos la propia sangre del paciente para estimular el crecimiento del hueso y del tejido mediante plasma rico en proteínas y factores de crecimiento. Es un método natural y sin introducir elementos extraños en el organismo”.
La odontología como disciplina médica integral
Más allá de la técnica, para Gavira es fundamental una visión médica completa: “Creo que fue un error separar la odontología de la medicina. No puedes tratar igual a un paciente diabético o mayor que a uno joven y sano. Sus necesidades y tratamientos son diferentes”.
Esa atención personalizada, en la que se valora al paciente en su globalidad, es una de las claves del éxito de Artedental. “La ventaja que tenemos es que conocemos todos los recursos técnicos y científicos disponibles para solucionar sus problemas”, señala.
En su consulta, también ha sido testigo del auge de la estética dental, una prioridad creciente entre los pacientes. “Ahora la imagen es más importante que nunca. Las redes sociales y las fotos hacen que la gente se vea más y quiera verse mejor. Si a una persona le falta un diente, todo el mundo se fija. Y si tiene unos dientes bonitos, también”.
Sin embargo, insiste en que la prevención debe estar por encima de todo: “Una revisión al año es suficiente, pero lo importante es acudir al dentista en cuanto haya una molestia. Es mucho mejor hacer un empaste pequeño que acabar poniendo cuatro implantes. Lo natural siempre es lo mejor”.
Una clínica basada en la confianza
Aunque no tiene planes de abrir más sedes, Gavira sí quiere seguir ampliando y mejorando las existentes. Eso sí, sin comprometer la calidad: “Hay que evitar llegar al límite de la incompetencia. Es preferible hacer menos y hacerlo bien”.
Esa filosofía también se refleja en el equipo humano. “Aquí nadie trabaja solo al principio. Siempre están apoyados por alguien con más experiencia. No dejamos a nadie practicar con los pacientes”.
Para él, lo que mejor define a Artedental es la cercanía con sus pacientes: “Nos ven como una clínica de familia. Conozco a los padres, a los hijos y a los nietos. Muchos vienen de muy lejos solo a tratarse aquí, y eso me indica que confían en nosotros”.
Esa confianza, precisamente, es el mayor orgullo del doctor Gavira: “La mayoría de los pacientes confía en lo que les proponemos. El dinero tiene que ser una consecuencia, no el objetivo. No puedes montar una clínica solo pensando en el negocio”.
Doctor Carlos Gavira
Avenida de la Constitución, 23, Alcázar de San Juan// 926 551419-926550709-673803408
Calle Eugenio Caja, 23 esquina Calle Poniente, 1, Pedro Muñoz// 926 58 69 66