La Asociación Pro Personas con Discapacidad, ASPANA, celebra sus 50 años de historia con una emotiva gala marcada por los recuerdos a quienes, desde sus orígenes hasta hoy, han hecho realidad el proyecto de normalizar la discapacidad y favorecer la inclusión a través de la educación.
Un acto, celebrado en el Teatro Cervantes de Campo de Criptana, que reunió a profesionales del Colegio María Auxiliadora, juntas directivas de ASPANA, familias y clase política representada por el alcalde de la localidad, Santiago Lázaro, la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, el vicepresidente segundo de la mesa de las Cortes, Santiago Lucas-Torres, el vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Adrián Fernández, el delegado de Bienestar Social, Eulalio Díaz, y el vicepresidente de la FEMP, Tomás Mañas, entre otros.
La gala, conducida por Lino Pérez, que metafóricamente comparó el desarrollo de la Asociación con la viticultura, a través de testimonios, vídeos e imágenes, ensalzó el trabajo de quienes, desde 1974 hasta hoy, han dado forma a este proyecto de vida que es ASPANA, con especial recuerdo a su fundador, Don Rogelio Sánchez Ruiz, a quienes le acompañaron en esta aventura (Juan José Leal, Álvaro González, Evelio García, Julio Esteso, Ignacio Baíllo, Luis Cabañero, Ángel Arteaga, Rosario Santos, Dolores Rodríguez, Francisca Muñoz, Conchi Zereceda, Paula Carrasco y Nazario Lara, entre otros), así como a su mano derecha, recientemente fallecido, José Luis Olivares.
Homenajes que se sucedieron en el transcurso de esta gala, 50 años de ASPANA, y que recayeron en Cristina Sánchez, presidenta de la Asociación, Rosario Santos, antigua presidenta, José Luis Olivares, a título póstumo, familia Manzaneque Quintanar, Tomás Mañas, ex consejero de Bienestar Social de la Junta de Comunidades, Adrián Fernández, vicepresidente cuarto de la Diputación provincial, Carmen Olmedo, viceconsejera de Cultura, y Santiago Lázaro, alcalde de Campo de Criptana.
APOYO SOCIAL E INSTITUCIONAL
“Campo de Criptana es un referente en el mundo de la discapacidad”. Una afirmación compartida por quienes llenaron el Cervantes y por quienes en el uso de la palabra ensalzaron la labor de ASPANA.
Cristina Sánchez, presidenta de la entidad, visiblemente emocionada, agradecía el apoyo y colaboración de todas las personas e instituciones que a lo largo de estos cincuenta años han hecho posible que el sueño que tenía su padre, Don Rogelio, “que todos los niños y niñas tuvieran las mismas oportunidades sean cuales fueran sus capacidades”, sea hoy una realidad. Un sueño que “sigue necesitando de vuestro compromiso y ayuda”, añadía.
Santiago Lucas Torres, quien durante años formó parte de la directiva y del colegio como profesor, aseguraba que “que gracias al trabajo de ASPANA, y al maestro en mayúsculas, Don Rogelio Sánchez Ruiz, Campo de Criptana es un referente en la atención a la discapacidad y a las capacidades diferentes”. “La verdadera felicidad está en hacer felices a los demás y eso es lo que hace ASPANA y sus profesionales, porque hacer feliz a un alumnos es hacer feliz a todo su entorno”.
Una felicidad a la que también hacía referencia Carmen Olmedo quien, en nombre del Gobierno regional, reafirmaba el compromiso de Emiliano García Page de seguir promoviendo políticas que favorezcan la igualdad y la inclusión, a través del apoyo a centros educativos como el María Auxiliadora y a asociaciones como ASPANA. En esta línea, recordaba que, muy pronto, se pondrá en marcha la Estrategia Regional Educación Inclusiva, un proyecto coordinador con las asociaciones y entidades pro personas con discapacidad.
Un compromiso de ayuda constante trasladado también por parte de la Diputación provincial, representada por Adrián Fernández, quien aseguraba que la institución “siempre estará del lado de las personas con mayores dificultades”.
“Don Rogelio nos enseñó a mirar la discapacidad con otros ojos. Una mirada que ha situado a Campo de Criptana en un referente regional y nacional”, manifestaba, en su intervención el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, quien animó a ASPANA a seguir trabajando para “dar felicidad a nuestros chicos y a sus familias, al menos, 50 años más”.
“Así como el vino mejora con los años, ASPANA seguirá creciendo y adaptándose para que los próximos cincuenta años sean aún más fructíferos, inclusivos y llenos de logros compartidos”, puntualizaba Lino Pérez para cerrar esta gala conmemorativa.
























Gala 50 Aniversario ASPANA