El concejal de Promoción Económica de Bolaños de Calatrava, Felipe López, ha comparecido en rueda de prensa junto al presidente de la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos “ABEA”, Daniel Reyes Naranjo, para presentar oficialmente la cita “Bolaños se DesTapa”, el IX Concurso de la Tapa de la localidad que pretende promocionar y dar a conocer la variedad gastronómica de Bolaños mediante la modalidad de la tapa, acompañada, preferentemente, por los vinos de la tierra de la DOP Campo de Calatrava.
López ha expresado la «gran satisfacción que para un pueblo como el nuestro, supone retomar eventos tan significativos como éste que consolidan actuaciones que, sin duda, contribuyen a la dinamización y el impulso de la economía, mediante la colaboración público-privada entre instituciones y empresas”.
El concejal ha querido “felicitar y agradecer a todas las personas implicadas en la organización, a los patrocinadores y, por supuesto, a los establecimientos participantes, por su esfuerzo y solidaridad con el sector en estos tiempos tan difíciles para ellos, porque con su trabajo contribuyen a darle una visión distinta a la hostelería y motivan a los consumidores, de lo que, seguro, se beneficiarán el resto de locales hosteleros de la localidad”, deseándoles, por tanto, “que cubran sus expectativas de negocio dentro de estas fechas de temporada baja».
Por eso, «animo a todas las personas a que recorran los locales para sorprenderse con las tapas que nos habéis preparado con todo el cariño, y que os resulte lo más beneficioso posible, consiguiendo el disfrute de quienes visiten vuestras casas”, ha manifestado.
Después de que el concurso dejara de celebrarse a causa de la pandemia, tras algún intento fallido se ha conseguido recuperar con la participación de siete establecimientos hosteleros como son: Al Punto 80, Menchero, Castilla, Isla Perejil, Los Menchero, Cosmopolita y Grajo, quienes han tenido la oportunidad también en el acto de presentación de dar a conocer, de primera mano, sus propuestas para el concurso.
Los objetivos perseguidos por este certamen son acercar la variedad gastronómica del municipio de Bolaños a la ciudadanía, impulsar la calidad en la oferta de las tapas, y desarrollar la creatividad de la hostelería y la restauración local. Según reza en sus bases, el concurso consiste en la elaboración con cualquier tipo de ingrediente de una misma tapa libre a lo largo de la duración del mismo.
Cada establecimiento presentará al público sus tapas acompañadas de una bebida, tratando, en la medida de lo posible, de que se incentive el consumo de los vinos locales, como los de la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava, integrados en la DOP Campo de Calatrava y que, recientemente, han conseguido dos medallas de plata en un concurso al que se han presentado un millar de registros.
El precio de venta al público de las tapas de 3,5 euros, si va acompañada de vino local, agua, mosto, caña o botellín, y de 4 euros si se sirve con refresco o cerveza Premium.
El público ejercerá de jurado popular, esta edición, de una forma novedosa, puntuando las tapas de 1 a 5 a través de la aplicación móvil gratuita “RUTAPPA”, donde podrán encontrar las bases del concurso y los premios, así como los locales participantes con su ubicación, la tapa que ofrecen y una descripción de la misma.
PUNTUACIONES Y PREMIOS PARA LAS TAPAS
Para los hosteleros habrá dos premios: Premio Tapa de Oro, dotado con Placa (patrocinada por Distribuciones Sacra) y 100 € que aporta el Ayuntamiento de Bolaños, así como de un gran lote de vino doña Berenguela (de Bolaños), patrocinado por la Cooperativa Oleovinícola Campo de Calatrava; y Premio Tapa de Plata dotado con Placa (patrocinada por Distribuciones Sacra) y 50 € que aporta el Ayuntamiento de Bolaños, así como de un gran lote de aceite Quinto de la Torre (de Bolaños), patrocinado por Baños de Fuensanta.
Las personas participantes podrán optar también a alguno de siguientes premios (no acumulables), siempre que hayan valorado al menos 4 de las tapas de concurso: estuches de vino doña Berenguela y estuches de aceite Quinto de la Torre. Además, entre aquellos que valoren todas las tapas de concurso, se sorteará, por parte del grupo Heineken, un premio consistente en una cerveza para cada día durante un año.