Campo de Criptana ha comenzado este miércoles 18 de febrero la Cuaresma 2026, dando paso a uno de los periodos más significativos y arraigados en la identidad del municipio: la celebración de la Semana Santa criptanense. Con el Miércoles de Ceniza, la localidad inicia cuarenta días de preparación que combinan tradición, devoción y actividad cultural.
Desde este miércoles y hasta el próximo 27 de marzo, Viernes de Dolores, iglesias y ermitas vuelven a convertirse en puntos de encuentro para vecinos y visitantes con motivo de las tradicionales visitas a los altares cuaresmales, organizadas por las distintas hermandades de pasión.
La ruta recorre algunos de los espacios más emblemáticos del patrimonio religioso local. En la Iglesia Parroquial se exponen las imágenes de las cofradías del Cristo de la Expiración y de la Sagrada Lanzada. El itinerario continúa por la Ermita de la Veracruz y la Ermita de la Madre de Dios, sede de las cofradías del Santo Entierro y de Jesús Nazareno. También puede visitarse la Casa de Hermandad de Jesús Cautivo, donde permanece expuesta la imagen de sus titulares, y la Iglesia del Convento, que acoge al Cristo de la Elevación.
Presentación oficial y agenda de actos
El calendario de actos arrancará oficialmente el 28 de febrero con la presentación del cartel y del programa de la Semana Santa 2026, además de la inauguración de una exposición en el Museo El Pósito, que servirá como antesala de los días grandes.
Entre las citas destacadas figuran la Ruta de los 7 Templos (1 de marzo), el besamanos a Jesús de Medinaceli (6 de marzo) y varios conciertos de música cofrade, el 7 de marzo a cargo de la AM Nuestro Padre Jesús Nazareno; el 14 de marzo el concierto organizado por la Hermandad del Santo Entierro junto a la Filarmónica Beethoven; y finalmente el de la Banda Cristo de la Elevación el 28 de marzo.
La programación cuaresmal finalizará con el Pregón de Semana Santa, que se celebrará el 21 de marzo y correrá a cargo de Víctor Quintanilla.
Además de estos actos, cada una de las cofradías criptanenses desarrollará sus propios actos en sus respectivas ermitas y casas de hermandad, destacando la celebración de los Vía Crucis.
La Cuaresma en Campo de Criptana trasciende el ámbito estrictamente religioso para convertirse en un periodo de intensa actividad social y cultural. Las hermandades, junto a otros colectivos locales y cofrades, configuran una programación que refuerza la identidad local y consolida a la Semana Santa como una de las celebraciones con mayor arraigo en la localidad.







































































