Campo de Criptana se suma a la nueva campaña en defensa del liderazgo de personas con discapacidad intelectual impulsada por Plena Inclusión Castilla-La Mancha. Una adhesión que ha sido presentada por parte de los responsables de la Plataforma Regional de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y por el alcalde criptanense, Santiago Lázaro.
Una campaña a nivel regional que busca “visibilizar los derechos del colectivo de personas con discapacidad intelectual, fomentar la autorrepresentación y romper estereotipos”, tal y como ha explicado Noelia Álvarez, técnica responsable del programa de liderazgo y participación de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, entidad que agrupa a 60 asociaciones de la región, entre ellas las criptanenses Aspana y Zaragüelles.
En su intervención, Álvarez ha recordado que, históricamente, la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad había estado encabezada por familiares y profesionales, hasta que en 2010 surgió un movimiento estatal en el que las propias personas con discapacidad comenzaron a exigir un papel activo en la toma de decisiones. En 2024, ese proceso culminó con el nacimiento de la Plataforma Regional de Representantes, formada por personas con discapacidad intelectual que trabajan de manera directa por sus derechos. “Uno de sus grandes logros es esta campaña que hoy presentamos”, destacaba.
Por su parte, Esther Novalos, representante de Aspana y miembro de la plataforma, ha señalado que este órgano está formado por 14 personas que representan a más de 9.000 ciudadanos con discapacidad intelectual en Castilla-La Mancha. La campaña, surgida en un encuentro celebrado en Alcázar de San Juan, tiene como objetivo “romper falsas creencias y hacer que la sociedad conozca mejor la discapacidad intelectual”.
Entre los mensajes centrales de la iniciativa, Novalos ha puesto en valor frases como “No nos infantilices, somos personas adultas”, “No decidas por nosotros ni sin nosotros” o “No necesito compasión, solo oportunidades”.
Finalmente, alcalde, Santiago Lázaro, ha señalado el apoyo que las administraciones deben prestar a este colectivo, así como las distintas asociaciones y entidades, destacando el trabajo que realizan en la localidad Aspana, Zaragüelles o AMICRIP en la promoción de la inclusión y, especialmente, en la lucha por la integración laboral.
Asimismo, Santiago Lázaro ha destacado el trabajo conjunto que se desarrolla a través de la Comisión de Accesibilidad, agradeciendo que Campo de Criptana haya sido elegido como uno de los municipios que apoyan la campaña regional. “Esto se hace para que se escuche, para que se cuente, para que la sociedad entienda que la inclusión real requiere de su participación”. “Al final, todos aspiramos a sentirnos queridos y acogidos. Ese es el sentido último de cualquier institución pública: cuidar y trabajar para ser un pueblo mejor”, añadía.






































































