El pasado fin de semana, el Gran Premio Internacional X-Sauce 2025 – IX Trofeo Excmo. Ayto Alpedrete, cuarta prueba de la Copa de España XCO Cofidis, puso a prueba a los mejores ciclistas del panorama nacional en un circuito embarrado que no dio tregua alguna. Entre ellos se encontraba el alcazareño Carlos Agenjo, que compitió en la categoría élite y compartió en sus redes sociales una carrera llena de adversidades: una mala salida, dificultades para adaptarse al barro y un pinchazo que lo obligó a correr media vuelta para cruzar la meta. A pesar de los contratiempos, Carlos logró terminar en la posición 51 scratch y 20º en la categoría élite, un resultado que no lo deja satisfecho, pero que refleja su garra para no rendirse.
«Otra Copa de España donde el barro es el protagonista «, escribió Carlos en sus redes. «Mala salida y muy patoso en el barro, aunque poco a poco cogiendo algo más de ritmo hasta que tengo un pinchazo y me toca hacer media vuelta corriendo para, por lo menos, entrar en la clasificación». El circuito de La Calleja en Alpedrete, conocido por su exigencia, se convirtió en un auténtico desafío el pasado 6 de abril, con el barro como obstáculo para los participantes. Aunque las cosas no salieron como esperaba –»parece que esta Copa de España no están saliendo las cosas como nos gustaría»–, el alcazareño mantiene el ánimo arriba: «Seguiremos intentándolo «.
La prueba de Alpedrete, organizada por el Ayuntamiento y la marca X-Sauce, reunió a los mejores del XCO nacional. En la categoría cadete masculina, el valenciano Pablo Picazo (Abogar) se llevó la victoria con una ventaja de 1:28 sobre Xavi Vidal, mientras que los líderes de la categoría absoluta, Nuria Bosch y Alberto Barroso, llegaban como favoritos tras sus actuaciones en Zaragoza, Valladolid y Candeleda. Sin embargo, el barro puso a prueba a todos, y Carlos no fue la excepción.
Pero no hay tiempo para lamentarse. Este fin de semana, el 13 de abril, Carlos defenderá su liderato en la Copa BTT XC de Castilla-La Mancha en la I Copa XCO Las Pedroñeras, que se celebrará en el Bike Park Las Canteras de Las Pedroñeras, Cuenca. Organizada por el CDC Ajo y Agua, esta será la tercera prueba de la Copa regional, que ya ha pasado por Illescas (2 de febrero) y Quintanar del Rey (23 de marzo), y que continuará con citas en Guadalajara, Herencia y Hellín. Carlos, que lidera la clasificación de Castilla-La Mancha en la categoría élite tras su victoria en Illescas –donde se impuso con un tiempo de 01:35:56 en un recorrido de 45 km–, llega con la motivación a tope: «Este fin de semana toca defender el liderato de CLM en @bike_park_las_canteras «.
La Copa BTT XC de Castilla-La Mancha, organizada por la Federación de Ciclismo regional, está ganando relevancia en el panorama nacional, como destacó Vicente Alumbreros, presidente de la Federación: «El Mountain Bike es una especialidad con gran implantación en Castilla-La Mancha, y cada vez más se reclama una competición autonómica con mayor exigencia competitiva». La prueba de Las Pedroñeras será una oportunidad clave para Carlos de sumar puntos antes del Campeonato de Castilla-La Mancha de BTT XCO, que se celebrará el 1 de junio en Herencia, Ciudad Real.