La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha destacado hoy el papel clave que tienen los secretarios, interventores y tesoreros de la administración local en la transparencia y el buen funcionamiento de los ayuntamientos. Así lo ha manifestado durante la inauguración de la ‘Jornada Fundamentos Administrativos y Presupuestarios en los pequeños y medianos municipios’, actividad formativa dirigida precisamente a estos profesionales.
La apertura de la jornada, organizada por la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (COSITAL), ha contado también con la presencia del secretario general de la FEMP-CLM, Fermín José Cerdán; el presidente de COSITAL Castilla-La Mancha, Rafael Santiago; y la concejal de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores del Ayuntamiento de Toledo, Marisol Illescas.
Cedillo ha puesto en valor una iniciativa formativa que sirve para “acompañar a secretarios, tesoreros e interventores en ese trabajo, la mayoría de las veces tan callado, pero también tan importante, que realizan cada día, porque son el pilar fundamental de los ayuntamientos gracias a su labor en favor de la transparencia y de la legalidad”.
“Sois el corazón y el cerebro de nuestros ayuntamientos y el sostén administrativo que garantiza que el engranaje del poder local funcione con rigor”, ha asegurado la presidenta, quien se ha referido además al momento actual especialmente exigente para las entidades locales, “con una financiación cada vez más compleja y más demandas ciudadanas”.
Cedillo destaca el compromiso con el municipalismo
En este sentido, ha reafirmado el compromiso de la Diputación de Toledo con el municipalismo, como ayuntamiento de ayuntamientos, basado en la cooperación, la cercanía y la escucha, para seguir reforzando la colaboración, con “más apoyo, más recursos y más reconocimiento”.
Algo que, como ha recodado, han vuelto a reflejar “los presupuestos provinciales de este año, que destinan 9 de cada 10 euros directamente a los municipios”, incidiendo en que ese apoyo se extiende “a todas las personas que velan por la seguridad de que un ayuntamiento funcione y de que la gestión pública se realice con la mayor transparencia posible”.
Asimismo, la presidenta de la Diputación de Toledo ha querido agradecer a la Federación de Municipios de Castilla-La Mancha y a COSITAL esta iniciativa tan interesante y ha aprovechado la ocasión para felicitar a COSITAL “en este año en el que celebran su centenario”.
Jornada formativa
La jornada se centra en cuestiones clave para la gestión local como la legislación estatal de referencia en las funciones de secretaría, intervención y tesorería, los expedientes administrativos más habituales en pequeños y medianos municipios, la contratación pública con especial atención a los contratos menores, así como el presupuesto anual y sus bases de ejecución.
Una iniciativa que tiene como objetivo reforzar la capacitación e intercambio de conocimientos de los habilitados nacionales, contribuyendo a una administración local más sólida, eficaz y transparente en los municipios de Castilla-La Mancha.







































































