La presidenta de la Diputación de Toledo, Concepción Cedillo, ha participado hoy en Ourense en las jornadas “Acuerdo Rural, liderando la transición desde los municipios rurales”, organizadas por la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, donde la también presidenta de la Comisión de Derechos de los Mayores de la FEMP ha hecho entrega del Premio Municipio Innovador al Ayuntamiento de San Xoán de Río, recogido por su alcalde, José Miguel Pérez Blecua.
Durante su intervención, Cedillo ha defendido que “innovar no es renunciar a la tradición, sino adaptarla al presente” y se ha mostrado convencida de que “nuestros pueblos no son un problema, sino una oportunidad; no son el pasado, sino una parte imprescindible del futuro”, insistiendo en la importancia de combinar las políticas públicas con la iniciativa local y la escucha activa a los alcaldes.
En este sentido, la presidenta de la institución provincial ha puesto en valor el compromiso de la Diputación de Toledo con los municipios rurales y con quienes los representan: “Cada euro que invertimos en los pueblos es una apuesta por la igualdad, por la justicia territorial y por el futuro de quienes han decidido seguir viviendo donde nacieron”.
Por último, ha querido también reconocer la contribución esencial de las mujeres en la vida de los pueblos. “Han sostenido la vida rural cuando nadie miraba, han sido agricultoras, cuidadoras y emprendedoras sin pedir nada a cambio. Hoy les debemos mucho y debemos seguir abriendo puertas para que ninguna tenga que marcharse por falta de oportunidades”, ha concluido.
Las jornadas “Acuerdo Rural, liderando la transición desde los municipios rurales” han sido clausuradas por el conselleiro de Empleo, Comercio y Emigración, José González Vázquez, quien ha agradecido la presencia de la presidenta de la Diputación de Toledo y ha valorado las políticas del Gobierno de la institución provincial en apoyo al mundo rural.






































































