El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha destacado este lunes en Madrid el potencial del sector agroalimentario y vitivinícola de la provincia como motor de desarrollo económico y como vía de apertura de nuevas relaciones comerciales con China.
Valverde, acompañado por la vicepresidenta segunda de la institución provincial, Sonia González, ha participado en un encuentro organizado por el Club Siglo XXI, que ha contado con la presencia del embajador de la República Popular China en España, Yao Jing. El acto, dirigido por el catedrático ciudadrealeño y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, también ha contado con la intervención de Marcelo Muñoz, pionero en las relaciones empresariales con China y distinguido con la Medalla de China.
Durante su intervención, el embajador Yao Jing subrayó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales, destacando la presencia de más de 3.000 empresas españolas en China, el interés creciente de las universidades chinas por la enseñanza del castellano y el impulso al intercambio cultural entre ambos países. Asimismo, defendió el compromiso de su país con la paz, la transición verde y digital y un orden mundial constructivo, aunque señaló los obstáculos que suponen los aranceles impulsados por la administración Trump.
Tras el acto, Valverde y González saludaron al embajador chino y trasladaron el interés de la provincia en abrir nuevos canales de colaboración. “Ciudad Real es la principal productora de vino de España y una de las mayores de productos agroalimentarios. China y nuestra provincia tienen la posibilidad de entablar relaciones comerciales que beneficien a nuestras empresas y sectores económicos”, afirmó el presidente de la Diputación.
Valverde ha recordado que la institución provincial ya ha mantenido contacto previo con la embajada china y con asociaciones de ciudadanos chinos residentes en España para promocionar la provincia y sus productos en el mercado asiático. “La relación es buena, el camino también lo es y tenemos grandes expectativas en que pueda fructificar en proyectos beneficiosos para nuestra tierra”, concluía.






































































