Desde hace años, las calderas han cambiado el concepto de confort en nuestros hogares, gracias a las mejoras en eficiencia y conectividad con otros sistemas de climatización. Pero, ¿comprar una caldera nueva supone un gasto o más bien una inversión?
Los fabricantes han evolucionado en sus productos con innovaciones que buscar ofrecer mejores prestaciones y que aporten un funcionamiento más eficiente y por ello un menor consumo de gas.
Cómo minimizar los gastos al cambiar la caldera
Comprar una caldera siempre es una inversión, sin embargo, si no tenemos en cuenta ciertos aspectos podemos tener gastos innecesarios. A continuación, te decimos qué tener en cuenta para ahorrar dinero cuando cambies la caldera:
La modulación de la potencia es vital para minimizar los consumos de gas
La ratio de modulación es la relación entre la potencia máxima de la caldera y su potencia mínima. Cuanto mayor sea esta, implicará que dispondremos de una potencia mínima más pequeña. Esto nos permitirá ajustarnos mejor a las necesidades reales de potencia que se requieran tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria.
Conectar la caldera con los termostatos modulantes evita gastos innecesarios por diferencias de temperatura
El termostato lee una temperatura ambiente y la compara con la que tiene establecida como consigna. Si la diferencia es muy grande, dará orden a la caldera para que se ponga en funcionamiento a un potencia elevada y coherente con el diferencial de temperaturas registrado. Esta potencia se irá reduciendo a medida que el diferencial se reduzca, siendo aquí de nuevo muy relevante una elevada ratio de modulación.
¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar la compra de una caldera nueva?
El nivel de ahorro y, por lo tanto, el tiempo de amortización depende de muchos factores:
- El diferencial de rendimientos puede ser de más de 30 puntos teniendo en cuenta que con el tiempo, si no se ha hecho un mantenimiento adecuado, su valor inicial se puede haber reducido.
- El uso combinado de termostatos modulantes con calderas de elevadas ratios de modulación traerá ahorros adicionales. Lógicamente las condiciones climáticas y el uso que se haga de la calefacción implicarán más o menos consumo de gas de una temporada a otra.
Todo ello cobra más importancia en un contexto de continuos incrementos de energía con una afectación muy notable en el precio del gas y el gasóleo.
MMC MANTENIMIENTOS
central@mmcmantenimientos.es
TLF. 926 552 500
DIRECCIÓN:
C/ Corredera, 54 // 13600- Alcázar de San Juan
C/ Reverendo Padre Pedro, 3 // 13700 – Tomelloso