‘Semillas de Kivu’, de Carlos Valle, David Pérez Sañudo, Iván Miñambres, Néstor López, Pepe Castro y Pilar Sancho, se ha alzado con el Premio Goya 2025 al Mejor Cortometraje Documental, una cinta con sello castellanomanchego, desde Riba de Saelices hasta Consuegra.
En esta categoría también competían ‘Ciao’ (Bambina Producción: Carlo D’Ursi, Jorge Garrido. Dirección: Afioco Gnecco, Carolina Yuste); ‘Els Buits’ (Carlotta Schiavon, Ian de la Rosa, Laura Rubirola Sala. Dirección: Isa Luengo, Marina Freixa Roca, Sofía Esteve); ‘Las novias del sur’ (David Epiney, Eugenia Mumenthaler, Pepe Andreu, Rafa Molés Dirección: Elena López Riera); y ‘Los 30 (no) son los nuevos 20 (Alfonso Palazón, Juan Vicente Castillejo Navarro. Dirección: Juan Vicente Castillejo Navarro).
La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entrega este sábado los Premios Goya, los galardones más importantes que se conceden en el cine español, que celebran su 39 edición, una ceremonia que tiene lugar en el Palacio de Congresos de Granada.
LA REGIÓN EN LOS GOYA
Distintas personalidades e instituciones de la región se han volcado para felicitar y reconocer a los castellanomanchegos y castellanomanchegas premiadas en la 39 edición de la Gala de los Goya celebrada este sábado.
Una gala en la que el documental con producción castellanomanchega Semillas de Kivu, obtuvo el Goya al Mejor Cortometraje Documental, mientras la productora María Luisa Gutiérrez, natural de Yunquera de Henares, era una de las cuatro receptora Goya a la Mejor Película con La Infiltrada, premio ex aequo con la cinta ‘El 47’.
Además, Pedro Almodovar acumulaba una estatuilla más, con el guión de ‘La habitación de al lado’.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado su enhorabuena «al director Carlos Valle de Consuegra, a Pilar Sancho, de Riba de Saelices, y a Pepe Castro, de Toledo, productores de ‘Semillas de Kivu’, por este merecido premio» a través de su cuenta oficial en la red social X.