La Diputación de Toledo ha vuelto a mostrar este fin de semana su apoyo a “La Nocturna de Toledo”, una de las pruebas deportivas más emblemáticas y participativas de la capital regional, que este año ha celebrado su 18ª edición con más de 5.500 corredores y en el marco del reconocimiento de Toledo como Ciudad Europea del Deporte.
La presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo, y la diputada de Deportes, Pilar Martín, han asistido a la carrera, junto al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, y el concejal de Deportes, Rubén Lozano. Cedillo y Martín han participado además en la entrega final de premios.
En el marco de esta carrera, Cedillo ha reafirmado el compromiso de la institución provincial con el fomento del deporte y la participación ciudadana, destacando la importancia de esta cita “que une deporte, patrimonio y solidaridad, y que demuestra la fuerza de la ciudad de Toledo y de toda la provincia como referente deportivo y social”.
La Diputación apuesta por la inclusión
La edición de este año ha contado con la participación del vicepresidente de la Diputación, Joaquín Romera, quien ha podido completar el recorrido gracias a una silla Joëlette y a la colaboración de cerca de una veintena de voluntarios, la mayoría de ellos bomberos del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento (CPEIS) de Toledo, además de familiares de los mismos y un piloto del Club Deportivo de Montaña Cerro del Bu de Toledo, encargado de dirigir la marcha de la silla por las calles de la ciudad.
Romera, que sufrió un ictus hace dos años, ha querido con su participación visibilizar la importancia de la accesibilidad y del trabajo conjunto para que todas las personas puedan disfrutar del deporte. Algo que se ha puesto de manifiesto en una carrera donde han participado un total de 4 personas gracias a sillas Joëlette, símbolo del deporte inclusivo.
Durante el acto, Cedillo ha destacado “la necesidad de seguir avanzando hacia una provincia donde el deporte sea una herramienta de cohesión, participación e inclusión”. “Desde la Diputación de Toledo trabajamos para que todas las personas, con independencia de sus capacidades, tengan la oportunidad de disfrutar de la actividad física y los valores que representa el deporte: esfuerzo, superación y compañerismo”, ha remarcado.
En este sentido, Romera ha agradecido “el apoyo y la implicación de los bomberos del Consorcio Provincial y de todas las personas que han hecho posible que pudiera participar en esta prueba tan especial”. “Experiencias como esta demuestran que con colaboración y voluntad no existen barreras”, ha resaltado el vicepresidente, poniendo en valor “el compromiso de la Diputación con la accesibilidad y un deporte abierto a todos”.
Programa de préstamo de sillas Joëlette y barras direccionales
Recientemente, la institución provincial ha puesto en marcha un programa de préstamo de sillas Joëlette y barras direccionales, con el objetivo de facilitar que las personas con movilidad reducida o discapacidad visual de la provincia puedan participar en actividades y eventos al aire libre. La silla Joëlette permite desplazarse por terrenos irregulares con la ayuda de acompañantes, mientras que la barra direccional posibilita que las personas con discapacidad visual realicen rutas de senderismo guiadas.