Cuando restan apenas unos días para que arranque la vendimia 2025 en la Denominación de Origen La Mancha, la uva se encuentra ya en el tramo final de su maduración, probablemente acelerada durante la última semana por la fuerte subida de temperaturas registrada en plena canícula. A pesar del intenso calor experimentado en estos primeros días de agosto, las previsiones para la inminente campaña siguen siendo muy positivas, tanto en calidad como en estado sanitario del fruto.
Así lo confirma Fernando Villena, vicepresidente II del Consejo Regulador, quien destaca que “la uva se encuentra en un estado sanitario muy bueno, gracias a un otoño e invierno lluviosos que han permitido una mayor humedad en el suelo, lo que ha retrasado ligeramente la recogida respecto a campañas anteriores”. No obstante, algunas variedades de ciclo corto y maduración temprana, como Chardonnay, Moscatel o Sauvignon Blanc, podrían adelantar su vendimia en los próximos días debido al aumento de temperaturas.
Comienzo de campaña de vendimia
La vendimia 2025 ya está en marcha a nivel organizativo en numerosas bodegas y cooperativas acogidas a la D.O. La Mancha, cuyas puertas comenzarán a abrirse a lo largo de la próxima semana. La provincia de Ciudad Real, una de las más meridionales del viñedo manchego, será de las primeras en iniciar la recogida de uva, como es habitual cada campaña.
Municipios como Villarrubia de los Ojos o Manzanares señalan los días 12 o 13 de agosto como fechas probables de inicio para la recogida de variedades tempranas. Los últimos muestreos en estas zonas apuntan a una graduación media de 13º y un pH medio de 3, parámetros que confirman la buena calidad del fruto.
En la provincia de Albacete, especialmente en Villarrobledo, los datos son similares y confirman el buen estado sanitario. En Cuenca, se esperan producciones equiparables a las del año anterior, con una graduación media de 12,5º y pH también en torno a 3. Por su parte, en la provincia de Toledo, los técnicos mantienen buenas expectativas de calidad, aunque prevén un ligero descenso del 10 % en la producción con respecto a la vendimia 2024.
La campaña 2025 se perfila así como una vendimia prometedora en calidad, con producciones moderadas y un inicio escalonado según zonas y variedades, siguiendo la tónica habitual de la región.