El alcalde de La Villa de Don Fadrique, Jaime Santos Simón, tras riguroso estudio de todos los aspectos que implica, y no teniendo la certeza absoluta, anunció que su equipo de Gobierno «no apoyará ni impulsará ninguna actuación para la instalación de plantas de biogás o biometano en el término municipal».
Esta declaración institucional se produjo el pasado jueves, 18 de diciembre de 2025, en el inicio del turno de Ruegos y Preguntas del pleno ordinario del mes de diciembre del Ayuntamiento.
Además del anuncio de la negativa local, el Gobierno municipal se ha comprometido a realizar las siguientes acciones ante la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha:
En primer lugar, la Suspensión del Plan Regional, solicitando la paralización del Plan de Biometanización regional hasta que se logre un consenso científico, social y territorial.
En segundo, la Pausa administrativa, pidiendo que se detengan los expedientes actualmente en trámite hasta que se apruebe la nueva Ley de Calidad Ambiental.
Por último, la exigencia de informes, reclamando «estudios independientes, serios y rigurosos sobre los riesgos para la salud que puedan derivarse de estas instalaciones de las plantas de biogás/biometano, así como de la construcción de la estación depuradora de aguas residuales proyectada en nuestro municipio».
Con esta declaración institucional manifestada en el seno de la representación de todos los fadriqueños, en el Pleno donde está representada la soberanía popular de La Villa de don Fadrique, el alcalde quiso zanjar la polémica que se había suscitado entre la población fadriqueña ante la posibilidad de instalación de una de estas plantas en su término municipal.






































































