El Carnaval de Herencia contará con Puntos ‘Violeta-Arcoiris’ contra las agresiones sexuales y LGTBIQ-fóbicas, tal y como ha anunciado, en un comunicado, la concejalía de Igualdad.
Aitor Gallego de la Sacristana, concejal responsable del área, ha asegurado que esta medida «busca concienciar al público sobre la violencia sexista y brindar apoyo a las posibles víctimas de agresiones sexuales y LGTBIQ-fóbicas». Los Puntos Violeta y Arcoiris estarán operativos durante los días de mayor afluencia de público, específicamente el sábado 3 de febrero en la zona de ‘El Roce’ durante el Sábado de Ansiosos, y las noches del viernes 9 y sábado 10 en el Palacio de Carnaval.
Estos espacios contarán con personal técnico especializado que estará coordinado con la Policía Local y se identificarán con carteles en puntos estratégicos, asegurando así su reconocimiento como zonas seguras. Además, se distribuirá merchandising con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de garantizar la seguridad y el respeto durante las festividades.
Esta iniciativa refleja el compromiso del equipo de Gobierno de Herencia en la promoción de la igualdad y el respeto, conforme a las medidas contempladas en el Plan Local de Igualdad. Entre estas acciones destacan los talleres preventivos en los Centros Educativos y la implementación de los Puntos Violeta y Arcoiris.
Los Puntos Violeta surgen como respuesta a las agresiones sufridas por mujeres durante eventos festivos, mientras que los Puntos Arcoiris se establecen para denunciar posibles actos de LGTBIQ-fobia. Ambos buscan concienciar, prevenir y garantizar que el Carnaval sea un espacio seguro y libre de acoso y discriminación.