El Centro Cívico de Alcázar de San Juan ha acogido en la tarde de este jueves, 29 de enero, una charla informativa sobre neurorrehabilitación organizada por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan. La ponencia ha corrido a cargo de Alonso Olmo, terapeuta ocupacional, y Lara Gómez, cofundadores de la Clínica de Neurorrehabilitación Neureva, un nuevo recurso especializado que abrirá próximamente sus puertas en la ciudad.
A la charla han asistido los concejales Antonio Moreno y Paco García-Navas, quienes han acompañado a los ponentes en un encuentro abierto al público cuyo objetivo ha sido acercar a la ciudadanía un ámbito sanitario todavía poco conocido. Durante la sesión se ha explicado en qué consiste la neurorrehabilitación, en qué casos resulta necesaria y a qué tipo de pacientes va dirigida.
Lara Gómez ha subrayado la importancia de divulgar información rigurosa sobre este tipo de terapias, argumentando que la neurorrehabilitación es una disciplina muy desconocida «a pesar de que, según datos del INE, el 21% de la población en España padece alguna patología neurológica, un porcentaje que se prevé que aumente en los próximos años hasta 2050”.
Por su parte, Alonso Olmo ha destacado el cambio de paradigma que ha experimentado la neurorrehabilitación en la actualidad, apostando por “una terapia activa basada en el trabajo de un equipo multidisciplinar que actúa de forma coordinada, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de cada paciente”. Olmo ha explicado que la neurorrehabilitación es un proceso destinado a “volver a capacitar a personas que padecen enfermedades neurológicas como el ictus, el Parkinson o la esclerosis múltiple, buscando que recuperen la máxima independencia y autonomía en su día a día, siempre apoyándose en metodologías con base en la evidencia científica”.
En representación del Ayuntamiento, el concejal Paco García-Navas ha agradecido la presencia de los ponentes y ha puesto en valor la futura implantación de este recurso especializado en Alcázar de San Juan, destacando que “puede suponer un apoyo fundamental a terapias que no siempre se ofrecen dentro del sistema sanitario y que son especialmente necesarias para determinados colectivos”. En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento incorporó el pasado año una partida presupuestaria para apoyar a pacientes de Parkinson, cubriendo, entre otros aspectos, los desplazamientos a centros especializados fuera de la localidad, por lo que contar con un equipo de neurorrehabilitación en Alcázar “evitará parte de estos traslados y facilitará el acceso a estas terapias”.


































































